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Defensa del Consumidor: compras y contrataciones de servicios durante Semana Santa


Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para hacer valer nuestros derechos como consumidores.

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recuerda estas recomendaciones para considerar antes y después de la compra de un producto o uso de servicios contratados durante Semana Santa.

El organismo recuerda, además,  la importancia de respetar las medidas sanitarias para evitar el contagio y propagación de COVID-19: distanciamiento social sugerido; uso de  alcohol en gel para higienizar manos y del barbijo o cubrebocas en forma permanente mientras se comparte el espacio con otras personas.

Información cierta, clara y detallada

En la provincia de Mendoza, los comercios están obligados a informar cuáles son los medios de pago que aceptan. Esos datos deben ser colocados mediante cartelería en el acceso al local, indicando si se recibe tarjeta de crédito y de ser así cuáles, y con qué tarjetas de débito opera ese comercio.

Por su parte, los clientes deben rechazar y denunciar cualquier recargo que pretenda efectuarse por el uso de la tarjeta de débito o con la tarjeta de crédito cuando la venta sea en un solo pago.

Además, debe informarse al consumidor, mendocinos y turistas de paso, acerca de todo lo relacionado con las características esenciales de los productos y servicios que se adquieren.

Consumo responsable

Comprar en lugares habilitados. Los consumidores deben comprar sus alimentos u otros productos en comercios habilitados; asimismo, el alquiler temporario de casas, departamentos o cabañas para turismo, debe realizarse en forma segura, evitando la contratación en la vía pública, fuera de los establecimientos registrados para tal fin.

Al comprar o contratar hay que solicitar siempre el ticket o factura (en formato papel o electrónico) u otro comprobante que dé cuenta de la operación, costo y responsable de la venta.

 Si el consumidor necesita registrar un hecho por un problema con la compra, debe tener disponible el libro de quejas, para asentar el incidente con fecha y datos de contacto.

Contratación de viajes y paquetes turísticos

Antes de contratar con una agencia de viajes se debe:

Comparar precios entre empresas de viajes para realizar una compra conveniente.

Verificar la reputación de la empresa seleccionada para revisar calidad del servicio.

Conservar comprobantes impresos o digitales de los pagos efectuados.

Tener a mano vías directas de contacto de la empresa ante cualquier eventualidad.

Ante el incumplimiento del servicio contratado se debe :

Exigir el cumplimiento de todo lo acordado en relación con el precio del paquete, excursiones, traslados u otros puntos del contrato.

Reclamar a la empresa el reintegro correspondiente por servicios no prestados.

 Las denuncias por presuntos incumplimientos, pueden realizarse por una de estas vías:

·       148 opción 3 (en días hábiles y horario de 8 a 15)

·       148 Mendoza (aplicación móvil, disponible en Android)

Para los turistas que tuvieron problemas por compras o prestación de servicios contratados y debieron regresar a sus lugares de origen, se les sugiere utilizar estas otras vías para sus denuncias a distancia:

·       148@mendoza.gov.ar

·       www.mendoza.gov.ar/consultas/