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Defensa del Consumidor firmó un acuerdo para la capacitación del personal que atiende a los adultos mayores


Se trata de la puesta en marcha de un programa básico de formación destinado a los agentes públicos de la Dirección de Atención Adultos Mayores. Los cursos abordarán temas relacionados con la legislación que protege a consumidores y usuarios.

La directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, recibió este lunes al titular de la Dirección de Atención Adultos Mayores de la Provincia, Aldo Sáez. En la reunión, los funcionarios firmaron un acta acuerdo para la implementación de un programa rápido y simple de capacitación para los agentes públicos que atienden a este sector de la población.

“Necesitamos llegar con la información a las personas mayores para que conozcan el trámite de una denuncia en Defensa del Consumidor y cuándo corresponde hacerla, cómo reconocer con anticipación una presunta estafa o bien saber cómo iniciar un reclamo en la fiscalía cuando se produzca este delito”, expresó Lucero.

“Además, es importante que se tengan a mano en los distintos espacios donde se atiende al público, el dato de las oficinas municipales de Defensa del Consumidor donde pueden tramitar una denuncia por un incumplimiento a la legislación, porque es una forma de facilitar el trámite y acercarlo a la población”, puntualizó la funcionaria.

Por su parte, Aldo Sáez señaló: “Estamos participando activamente en la protección de los derechos del consumidor de las personas mayores, ofreciendo al personal para capacitarse en estos temas y nuestras delegaciones y nexo con los municipios para que en todo el territorio de la provincia en 2022 podamos colaborar con estas personas en el trámite de una denuncia”.

Asimismo, el director de Atención Adultos Mayores indicó que “este es un grupo etario que sufre muchas estafas, que denuncia poco porque no se anima a hacerla o desconoce cómo realizar el reclamo, lo que nos motiva aún más a trabajar por estas personas para que tengan una mejor accesibilidad al asesoramiento y trámites que correspondan”.

Temas de la capacitación

• Deber de los proveedores de bienes y prestadores de servicios de informar con claridad a los adultos mayores.
• Brindar servicios y productos seguros, que no pongan en riesgo la salud de quienes los usan y consumen.
• Derechos de los adultos mayores a recibir un trato digno, tanto en un comercio o empresa como también en una entidad pública o privada.
• Trámite expeditivo de las denuncias que presenten adultos mayores, con una explicación clara acerca del procedimiento y sus alcances.

Esta capacitación se desarrollará durante el primer bimestre de 2022 y en momentos que no afecten el normal desenvolvimiento de las dependencias de la Dirección de Atención Adultos Mayores de la Provincia.