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Defensa del Consumidor mantuvo reuniones virtuales con oficinas municipales para impulsar la mejora del servicio


Los encuentros tuvieron como objetivo, por un lado, evaluar la situación actual de cada uno de esos espacios de atención al consumidor y, por el otro, resolver dudas sobre la legislación vigente.

Esta semana, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) concretó dos reuniones virtuales con oficinas municipales afines a la temática, con la finalidad de poner en común formas de trabajo que permitan mejorar el servicio.

Por un lado, se avanzó en la revisión del proyecto de ley que modificará el procedimiento administrativo establecido por la Ley 5547, lo cual trae aparejado cambios en la forma de notificar a las partes en una denuncia (denunciante y denunciada), como así también en la realización de audiencias de conciliación.

Además, se plasmaron diversas necesidades de gestión como, por ejemplo:

·       Actualización de los convenios de colaboración mutua.

·       Definición de una sola boca de entrada de denuncias para facilitar su recepción,  seguimiento y resolución.

·       Implementación de indicadores claros y actualizados para establecer no solo la cantidad de reclamos y consultas que ingresan, sino también aquellos respondidos y resueltos, y los rubros más denunciados.

Contacto con otras entidades

La DDC se relaciona permanentemente con otras entidades públicas y semipúblicas o mixtas, con la intención de intercambiar información relevante sobre temas de actualidad en los que poder intervenir en tiempo y forma, y con el conocimiento técnico-legal adecuado a la temática.

En este marco, se realizó también una reunión virtual de la que participó el titular del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza (CCPIM), Estanislao Puelles Milán, para compartir con las oficinas municipales los alcances de la legislación de alquileres, principales problemas observados y manera de resolver los inconvenientes.

Las dos reuniones a distancia permitieron, por una parte, actualizar la información sobre la legislación en materia de defensa y promoción de los derechos de consumidores y usuarios; y, por la otra, interiorización en la norma que aplica sobre contratos de alquiler, responsabilidades y obligaciones de las partes, exigencias, requisitos, entre otros aspectos.

Esta colaboración entre organismos públicos y entidades contribuye a fortalecer los vínculos institucionales, como así también a mejorar la prestación de servicios destinados al vecino de cada departamento, en su carácter de consumidor o usuario.

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