Defensa del Consumidor participó en la Jornada Regional Inmobiliaria Mendoza 2017


En su disertación, la directora del organismo provincial hizo hincapié en el derecho de los consumidores a contar con información cierta, clara y detallada sobre los bienes y servicios, y la obligación de los proveedores de entregarla en tiempo y forma.

La directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, participó de la 2ª Jornada Regional Inmobiliaria Mendoza 2017, organizada por el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza.

En su disertación, la funcionaria del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia enfatizó el derecho de consumidores a contar con información cierta, clara y detallada sobre los bienes y servicios, y la obligación de los proveedores de entregarla en tiempo y forma.

En ese sentido, trazó un paralelo entre consumidores vistos como inquilinos o bien interesados en operaciones hipotecarias, y los proveedores en la figura de las inmobiliarias, corredores públicos inmobiliarios, escribanos y entidades bancarias, y la relación de consumo que los vincula mediante contratos de adhesión y préstamos hipotecarios.

“Buscamos trabajar siempre en forma coordinada con las distintas entidades o asociaciones locales para que el consumidor encuentre respuestas rápidas a sus reclamos y denuncias”, señaló Lucero.

Y concluyó: “Nos vinculamos con instituciones públicas y privadas, y con cámaras sectoriales o empresariales, para mostrar lo que hacemos, evidenciar nuestro papel como organismo de aplicación de la normativa de defensa del consumidor, y acercarnos a unos y otros en pos de mejorar la respuesta que damos al ciudadano”.

Derecho a la información y al trato digno

Además de considerar los aspectos fundamentales, consagrados en el artículo 42 de la Constitución Nacional, y la leyes 24240 y 5547, de Defensa del consumidor nacional y provincial respectivamente, Mónica Lucero requirió de los presentes que sigan trabajando en la facilitar el acceso de los consumidores a la información de utilidad para una adecuada relación inquilino-inmobiliaria-propietario.

Asimismo, focalizó el cierre de su disertación en el deber de brindar al consumidor un trato digno en todas las etapas de su consumo, entendido este como el paso previo al alquiler (etapa precontractual), la firma del contrato y fiel cumplimiento del mismo (etapas contractual y postcontractual).

Finalmente, la directora de Defensa del Consumidor recordó a los referentes de inmobiliarias que ese organismo es legalmente competente para intervenir en las denuncias que planteasen los inquilinos, en el marco de presuntos incumplimientos de contrato por parte de aquellas.

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