Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Defensa del Consumidor previene a la ciudadanía ante estafas y fraudes por medios digitales


Se trata de pautas o recomendaciones que deben tenerse en cuenta al interactuar con medios electrónicos y al realizar transacciones bancarias.

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) comparte con los ciudadanos las siguientes sugerencias que podrían ayudarles a prevenir ser víctimas del delito de estafa y serios perjuicios económicos:

·         Utilizar redes seguras de conexión a internet para acceder a cuentas bancarias, home banking y aplicaciones de carácter personal o que contengan o requieran contraseñas y datos privados (nombre, apellido, DNI, fecha de nacimiento o clave de la seguridad social, entre otras).

·         Evitar el ingreso a conexiones públicas de wifi o redes de cortesía, es decir, a una red abierta que permite el acceso a internet de manera gratuita.

·         Verificar los datos de autenticidad de las páginas por las que se navega, chequeando que la página sea segura (por ejemplo, con una dirección que inicie con: https:// o que posea el logo del candado de seguridad).

·         No ingresar a páginas o aplicaciones a través de links o enlaces dudosos recibidos por correo electrónico, WhatsApp o publicados en redes sociales.

·         Al interactuar en redes sociales, se recomienda no compartir bajo ningún aspecto o pretexto las claves, PIN, Token, número o imagen del DNI, telefónicamente ni por mail o WhatsApp.

Recaudos en la vía pública

Ser cuidadosos al operar en cajeros automáticos y no aceptar ayuda de extraños al ingresar claves, transferir o retirar dinero. Además, se recomienda revisar que no haya elementos extraños en estos dispositivos, tales como cintas, ganchos u otros elementos.

Ante la duda o inseguridad de operar con un cajero automático determinado, es mejor retirarse del lugar e intentar con otro de la misma red, siempre en horas del día y, preferentemente, en lugares concurridos.

¿Dónde realizar la denuncia?

En Mendoza, las personas que necesiten realizar una consulta o dar inicio a una denuncia de esta índole, pueden acercarse a una Oficina municipal de Defensa del consumidor