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Defensa del Consumidor: ¿Qué tener presente antes de comprar por internet o en forma presencial?


Con una nueva edición del evento denominado ‘ElectroFest’, se torna importante considerar los derechos que tienen los usuarios que deciden efectuar sus compras en forma presencial, telefónicamente o por vía electrónica, junto con las recomendaciones que podrían ser de utilidad para evitarles ser víctimas de engaños o delitos.

Ante el lanzamiento de una nueva edición de la denominada ‘ElectroFest’ que inició ayer y se extiende hasta el 17 de marzo, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recomienda a la comunidad que se preste atención a las ofertas y quiénes son los oferentes o empresas detrás de una promoción publicada en internet y difundida por redes sociales para la compra de artículos de tecnología y electrodomésticos.

Siempre será más recomendable que la compra se efectúe mediante el acceso a sitio web oficial de las cadenas de venta de electrodomésticos del país, antes que pactar la compra con un vendedor particular sin trayectoria, o uno con escasa o nula reputación en el rubro. Porque más allá de una oferta real con precio quizá más conveniente, habrá también mayor respaldo en la venta, financiación, variedad de productos y formas de pago.

No obstante, los consumidores deben revisar cuáles son las ofertas y qué tan reales y convenientes resultan ser en comparación con otros comercios en internet o con los mismos locales que visitan regularmente en forma presencial, evaluando calidad de los productos y costos finales con envío al domicilio o retiro desde la sucursal.

Principales recomendaciones para la compra online

·         Información completa y veraz. Si bien la publicidad del aviso puede contener datos acotados, la información que se publique debe ser verdadera y no inducir a errores o confusión. Los usuarios deben solicitar o buscar información detallada, en caso de ser necesaria la ampliación de datos técnicos de un producto, por ejemplo.

·         Arrepentimiento por la compra. En la compra por internet o telefónica, los usuarios pueden desistir y deshacer esa operación, siempre que se comunique esta decisión al vendedor dentro de los 10 días corridos, contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato (confirmación de compra).

·         Cumplimiento de la oferta. Si el vendedor no cumpliera con la oferta, el usuario debe exigir su cumplimiento, salvo que se presentara eventualmente una situación de fuerza mayor que impidiera el envío.

·         Garantía de los productos. Es de 6 meses la garantía legal que tienen los productos nuevos, pudiendo ser mayor el plazo de cobertura si así lo estableciera el fabricante en el ‘certificado de garantía’.

Además, deben mencionarse al menos tres actitudes responsables de los usuarios al momento de aceptar una compra:

1. Prestar debida atención a cada paso de la operación de compra. Una sugerencia es realizar capturas de pantalla de la oferta y confirmación de la venta. Y una vez tomada la decisión, los usuarios deben avanzar con seguridad, es decir, con certeza sobre cada punto de la venta.

2. Prever el gasto. Aunque resulte obvio decirlo, es válido remarcar que si el usuario decidió la compra, debe tener el recaudo de contar con dinero en su caja de ahorro o saber que ese monto llegará como obligación de pago en su próximo resumen, debiendo considerar al menos ese gasto junto con otros pendientes.

3. Calificar al vendedor y sugerir o prevenir a otros usuarios. Es una herramienta en poder de todos los usuarios, tanto calificar la compra en plataforma o sitio web del vendedor, como así también en buscadores como Google, por ejemplo. Además, se recomienda compartir la experiencia con sus familiares, amigos y conocidos, para premiar a los vendedores que respetan y valoran a los consumidores.

Otras sugerencias para evitar problemas

  • Identificar claramente al vendedor.  Comprar solo a través de sitios conocidos, con trayectoria en el mercado, y nunca compartir la clave de seguridad de una tarjeta con vendedores en forma telefónica o mensajes. Además, se sugiere usar plataformas de pago que informen sobre sus medidas de seguridad y protección de datos personales.
  • Guardar evidencia de la compra. Conservar la constancia de la compra posibilita tener a mano una evidencia objetiva de la operación de venta (factura papel o electrónica, resumen u otra), para el reclamo con el vendedor o en caso de una denuncia. Otra opción es guardar en computadora o teléfono móvil la captura de pantalla del momento de la oferta y posterior confirmación de compra.

 ¿Cómo prevenir una estafa o actuar frente a esta práctica?

En las operaciones por internet, la DDC recomienda a los consumidores que no realicen una compra cuando el vendedor carece de una calificación positiva o se trata de un particular sin referencias favorables en las redes sociales.

Jamás deberá un comprador concurrir en soledad al cierre de una operación de venta en la vía pública y en puntos alejados de los centros urbanos, mucho menos en horario nocturno, salvo que se pacte en condiciones que aseguren plena confianza: en sitios abiertos y con presencia de muchas personas, cercanos a una comisaría de ser posible.

Es oportuno señalar que, por tratarse de una operación de compra/venta entre particulares, por ley la DDC no podrá intervenir ante fallas de productos u otras circunstancias, por lo que la sugerencia es que, dentro de las posibilidades, se invierta siempre en productos comprados en comercios habilitados que respondan frente a problemas del producto vendido.

Si un consumidor tiene la presunción de haber sido víctima del delito de estafa (porque el vendedor, luego del pago, no hace entrega del bien o no responde a los reclamos), deberá acudir a la fiscalía más próxima a su domicilio o domicilio del hecho, o bien ingresar al sitio web del Ministerio Público Fiscal: https://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/

Consultas y denuncias

Si bien el primer reclamo debe realizarse ante el vendedor (comercio o empresa) con el fin de intentar resolver rápidamente el problema, si aquel no respondiera en tiempo y forma podrá  formularse una denuncia ante la DDC por presunto incumplimiento, a través de estas vías:

  • 148 opción 3 (telefónicamente de 8 a 15 h)
  • 148 Mendoza (aplicación móvil)