Defensa del Consumidor se reunió con las empresas de servicios técnicos


“Queremos modernizar las herramientas que empleamos los organismos públicos y también usan las empresas, con objeto de acelerar, en este caso, los procedimientos de recepción y entrega de los productos para su reparación, y también crear canales de comunicación directa entre unos y otros”, señaló Mónica Lucero de Nofal, directora de Defensa del Consumidor de Mendoza.

Con esa premisa de trabajo se reunieron con Lucero de Nofal representantes de empresas que prestan el servicio técnico oficial de las fábricas que producen en el país o en el exterior, y se comercializan en toda la Argentina.

En el encuentro participaron referentes de AGC SA, DM, Electrónica Astesiano, Delta Service, Cuántica SA, Video Sistemas SA, Electromecánica Breccia SA, Víctor García Service, Pennavaria, CDF Refrigeración, Casa Bianchi, Auto Audio, Pavón ST, Servicio Técnico Mendoza, Uniservice, By Movil, junto con servicio oficial de gas e ingeniería en telecomunicaciones.

Los representantes de Defensa del Consumidor y de las empresas de servicios consensuaron en avanzar en la creación de un marco o convenio de colaboración para mejorar los tiempos de acción y resolución de problemas, para quienes tienen productos con defectos de funcionamiento y deben ser ingresados al servicio técnico. Asimismo, se evaluó necesario clarificar los procedimientos debido a que suelen generarse dudas y quejas al cambiar partes o productos, y definir la garantía, como también establecer espacios comunes para resolver las denuncias en curso.

Acciones en conjunto

Defensa del Consumidor y empresas de servicios técnicos acordaron que trabajarán acciones en conjunto, entre las que se destacan las siguientes:

  • En breve se contará con una vía de contacto directo para salvar consultas y solucionar conflictos de los usuarios y consumidores.
  • Además, se elevará a las cámaras del sector informes sobre la provisión en tiempo y forma de los repuestos para productos nacionales e importados en reparación.
  • Se propuso a los participantes empresariales una capacitación en temas de defensa del consumidor, con legislación actualizada, vía plataforma virtual con curso dictado por la Nación y la mediación de este organismo provincial.

 

Para tener en cuenta y recordar

Tal como lo establece la ley nacional Nº24240 de Defensa del Consumidor, la garantía legal mínima es de 6 meses para el caso de los productos (bienes muebles) nuevos, y de 3 meses para los usados. Mientras que la cobertura legal para los servicios es de 30 días. Todos estos plazos pueden ser ampliados mediante garantía contractual que extienden las fábricas, o empresas de servicios técnicos luego de la entrega del bien reparado, para lo cual se requerirá siempre que el consumidor exija y conserve certificado de garantía.

Son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal los productores, importadores, distribuidores y vendedores y, por lo tanto, por la reparación o cambio de los productos que manifiesten fallas en su funcionamiento. La reparación insatisfactoria da lugar a la opción de cambio del producto por uno nuev0 0 a la devolución del dinero abonado.