Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Dejar de fumar es posible, por voluntad propia o con la ayuda de profesionales de la salud


En el Día Mundial Sin Tabaco, en el Hall Central del Hospital Schestakow, se desarrolló una campaña de información y concientización sobre los efectos nocivos del tabaco. Fue en conjunto con el Area Sanitaria San Rafael, OSEP, el Programa de Cesación Tabáquica y Cruz Roja con el Programa Vía Saludable.

El cigarrillo es nocivo no sólo para quien lo consume, sino para las personas que están alrededor, convirtiéndose en fumadores pasivos.

Gabriela Correa, a cargo del Programa de Cesación Tabáquica en los centros de salud provinciales, Hospital Schestakow y OSEP, destacó que en Argentina se producen aproximadamente 44 mil muertes por año por enfermedades relacionadas con el tabaco, de las cuales 6 mil son en personas fumadoras pasivas.

“Una cifra alarmante. Debemos plantearnos la importancia de respetar los espacios libres de humo como protección a todas las personas no fumadoras y a los niños.”

Cigarrillo electrónico y vapeadores: el mismo efecto nocivo. ¿y el parche de nicotina?

“Hoy hacemos hincapié en la prevención del inicio del consumo de tabaco, en el que tenemos mucho espacio ganado gracias a las reglamentaciones de espacios libres de tabaco y al aumento en el precio del cigarrillo, pero la industria tabacalera nos ha ganado de mano con la incorporación en el mercado de los cigarrillos electrónicos y los vapeadores. Desgraciadamente tienen el mismo efecto que el cigarrillo común.

Estos fueron incorporados por esa industria y no por la Organización Mundial de la Salud para dejar de fumar, como ninguna entidad de salud. Esto se debe a que las ventas entre 2005 y 2018 cayeron un 25% y llevó a las industrias a buscar estrategias para recuperarse y llegaron estos elementos a nuestra sociedad.

La importación, venta y comercialización en nuestro país está prohibida pero sin embargo están a la venta las esencias, cargadores y todo lo necesario para el cigarrillo electrónico.

Lamentablemente, en redes sociales se promocionan las fiestas vapeadoras que invitan a los chicos porque parecería ser menos nocivo, sin embargo son microburbujas de agua que tienen una enorme penetrancia en el alveolo pulmonar y las esencias tienen nicotina en mayor o menor grado, incluidas las que venden como sin nicotina, relajantes, de lavanda, de frutas, de chocolate. Vapear es seguir fumando de otra manera.

El parche de nicotina es la terapia de reemplazo hormonal. Es de venta libre, pero mal usado tiene tasas de fracaso. Si ayudamos a usarlo correctamente aumenta el 35% las posibilidades de dejar de fumar.

Efectos de la nicotina

La nicotina causa una adicción física, psicológica y social. El daño físico se traduce en cáncer, siendo los más frecuentes el de pulmón, lengua, laringe y boca, pero todos están asociados a enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio, ACV, osteoporosis en las mujeres e infertilidad. En los niños que están expuestos al tabaco, aumenta la posibilidad de tener enfermedades pulmonares o bronquiolitis.

Ayuda médica para quienes no pueden dejar de fumar

“Como ex fumadora, puedo decir que se puede dejar de fumar. Algunos pueden hacerlo por voluntad propia porque tienen una motivación y en otros casos no es posible. Pero nuestro sistema de salud tiene programas por los que profesionales, como médicos, nutricionistas, psicólogos, profesores de educación física, brindan ayuda, tratamiento y medicación. Todo está al alcance de los pacientes fumadores en los centros de Salud provinciales de Cuadro Nacional, Isla del Río Diamante, Capitán Montoya y Salto de las Rosas, en el Hospital Schestakow y en OSEP” dijo la profesional.

Cada vez es más temprana la edad en la que se comienza a fumar

“Cada vez es más temprana la edad en la que se comienza a fumar y lo que se observa en la industria tabacalera es la forma de seducir a los adolescentes con tabacos saborizados”, informó la Vanesa Cordero, médica neumonóloga perteneciente al Área Sanitaria San Rafael.

Advirtió que “desde el momento en que una persona comienza a fumar, se altera el aclaramiento mucosiliar que es la protección de las vías respiratorias, lo que favorece que ingresen infecciones virales o que haya más reacción a la polución ambiental.”

“A las 6 horas de dejar de fumar, se comienzan a ver los beneficios y según la carga tabáquica que tenga el paciente, entre los 6 y 10 años, se puede pensar que el paciente tiene los mismos riesgos de enfermedad que una persona que no ha fumado.”

Los fumadores pasivos no siempre se ven afectados por el cigarrillo, pero se observa que los papás que fuman generan más riesgo de asma en los niños.

El tercer estadio en tabaco es la impregnación en la ropa o en ambientes cerrados como un vehículo. “Si una persona dice que fuma afuera, trae la ropa impregnada de nicotina, lo que genera una hiperreactividad bronquial en el niño con predisposición al asma.”

“La Cruz Roja Filial San Rafael, trabaja en un programa llamado Vía Saludable, que apunta a prevenir enfermedades no transmisibles, entre ellas el cáncer y enfermedades respiratorias y uno de los factores de riesgo es el consumo de tabaco. Lo que hacemos es promover la salud y prevenir el consumo de tabaco para evitar el desarrollo de estas enfermedades,” expresó Alina Kobziar, coordinadora de Promoción de la Salud. “Son tareas de promoción como esta jornada, para hacer consejería a las personas en el Hospital Schestakow, pero también se hacen en centros de salud y barrios a través de programas y proyectos que tienen los alumnos”.

Carolina Marquina, es estudiante de 2do año de Enfermería. Actualmente están trabajando en un proyecto de investigación, articulado con el Área Sanitaria San Rafael, para evaluar la incidencia del tabaquismo en adolescentes de San Rafael. “La idea es llevarlo a cada rincón de nuestro departamento, visitarlos en sus domicilios, hablar con la familia y contarles sobre los programas de cesación tabáquica. La edad de iniciación, según datos del Sedronar, es a partir de los 10 años de edad.”

Finalmente, Carolina expresó que el rol de la enfermería es de información, concientización y enseñanza a la población.

GALERIA