Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Del 1 al 7 de agosto, se celebra mundialmente la Semana de la Lactancia Materna


El Gobierno realizará numerosas actividades relacionadas con este tema.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra del 1 al 7 de agosto de cada año y siempre tiene un lema especial. Este año, desde el Ministerio de Salud de la Nación se propuso Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo.

Desde finales del siglo XX hasta la actualidad, las tasas de inicio y prevalencia de la lactancia han ido aumentando paralelamente a la incorporación masiva de las mujeres al mercado del trabajo remunerado en puestos que requieren mayor nivel de estudios y responsabilidad. Esta situación ha ocasionado que cada vez más mujeres quieran compatibilizar su trayectoria profesional y laboral con la crianza de sus hijos, eligiendo la lactancia materna como la opción de preferencia, ya que es la que brinda los mayores beneficios.

La tarea de amamantar no es sencilla cuando las mujeres se incorporan a su trabajo y es en ese momento cuando muchos niños dejan de recibir lactancia materna exclusiva. El costo de no amamantar es individual porque el niño y la madre no reciben la protección contra enfermedades conocidas; familiar porque deben comprar fórmulas artificiales y social porque aumenta la contaminación, la carga de enfermedades crónicas no transmisibles y la pobreza.

Por ello son tan relevantes las acciones que podamos hacer como sociedad para favorecer la lactancia materna en personas que trabajan Las acciones con más impacto para lograr este objetivo son las licencias por maternidad y paternidad,las condiciones favorables en los lugares de trabajo para permitir la lactancia, asesoramiento gratuito sobre lactancia y acuerdos laborales flexibles que permitan compatibilizar las dos tareas.

Los espacios amigos de la lactancia (EAL) en los lugares de trabajo consisten en un lugar higiénico, privado y cómodo que permite amamantar o extraerse la leche para brindársela al bebé en su casa. Podes contactarte al siguiente mail dpmimza@mendoza.gov.ar para recibir asesoramiento sobre cómo instalar un EAL en tu lugar de trabajo e información de cómo conservar la leche hasta que se la das a tu hijo/a.

La lactancia humana es un derecho y por lo tanto debemos proteger y velar por que se cumpla.

 Cronograma  de  actividades 

1) Centro de Salud 16 Área Guaymallén.

-Durante la SMLM se brindaran  charlas y entrega de folletería apoyando y fomentando la Lactancia Materna.

-Taller abierto a la comunidad: Una Lactancia exitosa es posible. Viernes 4 de agosto, a las 11, a cargo del equipo comunitario: Lic. A. Aguirre, Ag. Sanitario E. Espinosa y Lic. C. Tornello.

2) Programa Nacer en OSEP

-Las licenciadas en Obstetricia, especialista en lactancia materna, que trabajan en el Hospital Misericordia y en los consultorios del Hunuc Huar, realizarán una serie de videos:

1- Promocionando las actividades que se hacen en lactancia a lo largo del año.

2-Mostrando cómo se trabaja en conjunto con los médicos neonatólogos, enfermeras de la neo y de maternidad, algunas actividades que se realizan en colaboración con el centro de lactancia del hospital, y con los médicos obstetras, que después se subirán a las redes.

También se realizará una serie de Tik Tok con preguntas y respuestas de lactancia al personal de dicho hospital. La idea es promocionar a través de las redes sociales todas estas actividades.

3) Centro de Lactancia y de Recolección de Leche Humana Nº2 “Dra. Marisa Ortega” Hospital T. J. Schestakow. Centros Recolectores Periféricos en CAPS Área Sanitaria San Rafael.

-Promoción de Lactancia Materna en el Hospital Schestakow, Salas de internación (Neonatología-Maternidad).

-En Centros de Recolección Periféricos: Charlas con mamás sobre lactancia reforzando el lema en CAPS 158 Cuadro Nacional y 130 Salto de las Rosas.

-Jornadas de Lactancia Materna y Desarrollo Infantil a cargo de la Dra. Cristina Gatica en el Aula Magna de la Universidad de Mendoza, Sede San Rafael, el viernes 4 a las 9.

-Capacitación a agentes sanitarios sobre la importancia de la lactancia y su rol para promoverla en la comunidad. Se dictará el viernes 11 de agosteo a las 11.

4) Hospital Regional Malargüe

5)Hospital Saporitti

6) Área Sanitaria Las Heras CS 17

-Disertación sobre la Ley Nacional de Contrato de Trabajo 20.744 art. 179 “Descansos diarios por lactancia”. Ley Provincial sobre Remuneraciones del personal de la Administración Pública Provincial 5811, art 57. Ley Nacional 26873 sobre Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública. A cargo de la abogada F S Actis Dominguez.

-Talleres de lactancia teórico-prácticos. Lic. obstétrica Domínguez Silvia, referente de lactancia materna del Área Sanitaria La Heras.

-Entrega de folletería.

-Suelta de globos en apoyo a la Lactancia Materna.

7) Centro de Lactancia Materna Centro de Recolección de Leche Humana N°8, Hospital Dr. Ramón Carrillo.

a. Stand informativo 1 al 4 de agosto

(Horarios rotativos)

Armado en el hall central del hospital, con el fin de promocionar la SMLM, entrega de folletería y brindar información a madres lactantes y miembros de la comunidad del departamento de Las Heras.

b. Desayuno amigable, Jueves 3 de agosto a las 8.30

Trabajando en equipo junto al Servicio de Obstetricia, se realizará en el SUM del hospital para brindar un espacio cálido, de escucha e información sobre la extracción de leche y conservación en forma segura hasta el regreso a sus hogares.

Destinado a:

– Gestantes que asisten a curso de Preparación Integral para la Maternidad.

Se hará extensiva la invitación a las puérperas que asistieron y hoy desean informarse sobre  la temática.

– Madres lactantes provenientes de los servicios de Neonatología, Pediatría y Maternidad.

– Usuarias de la sala de extracción del CLM y personal del hospital que se encuentra enperíodo de Lactancia.

c. Taller para Familias – Viernes 25 de agosto, de 10.30 a 12

Se llevará a cabo un encuentro acompañando la crianza responsable, en el que se abordarán los siguientes temas:

-Extracción y conservación de leche humana en domicilio.

Disertantes: Lic. Llin, Silvina y Rubiales, Mariángeles, Sección CRLH del CLM.

– Higiene de artículos de alimentación.

Disertante: Ag. sanitaria Alejandra Salinas.

-Alimentación complementaria. Nutrición Infantil

Disertante: Lic. Bernardo Paola, Servicio de Nutrición

e. Campaña de Donación de Sacaleches (manual-eléctrico) vigente todo el mes.

Con el objetivo de continuar concientizando a la población sobra la importancia de colaborar con el mantenimiento de las experiencias de lactancia, se invita a colaborar con la conformación de stock de materiales que se utilizan en el seguimiento de familias que concurren, consultan y son asistidas en el CLM.

f. Difusión en redes sociales de material audiovisual y artículos de interés relacionadoscon el lema de la SMLM durante agosto.

8) Hospital a A. Perrupato Servicio de Neonatología

Martes 1 de agosto

Promoción de la lactancia materna a través de la proyección en pantalla de turnos sobre sus beneficios.

Difusión por medio de radios locales acerca del lema y  de los objetivos de la Semana de la Lactancia Materna 2023.

Educación en Lactancia Materna, durante toda la semana, a pacientes asistidas en consultorios externos obstétricos. Entrega de folletería.

Miércoles  2 de agosto

Desde las 9: Jornada sobre la importancia de la creación de Espacios Amigos de la Lactancia (EAL), con invitación a diferentes organismos públicos y privados de la zona Este. Exposición del equipo de Salud del Servicio de Neonatología. Temas a trabajar:

  • Presentación del equipo de Neonatología del  Hospital Alfredo Ítalo Perrupato.
  • Recomendaciones para la creación de Espacios Amigos de la Lactancia.
  • Lactancia materna y vuelta al trabajo.
  • Marco legal.
  • Extracción y conservación de la leche materna.
  • Importancia del lavado de manos.
  • Lactancia materna y vinculo madre-hijo.
  • Abordaje de problemas frecuentes en las madres que amamantan. Respuestas a sus inquietudes e interrogantes.

Jueves 3 de agosto

Taller en consultorio externo, a las 9: “Preparación para la lactancia materna durante el embarazo”. Licenciadas en Obstetricia.

Taller en la Casa de las madres, a las 10: “Posicionamiento, posturas y técnicas para la lactancia materna”. Licenciado en Kinesiología.

Viernes 4 de agosto. Taller en la Casa de las madres, a las 9.30: “Nutrición materna y sus beneficios para la lactancia”. Licenciada en Nutrición.

10.30: “Aspectos emocionales de la lactancia”. Licenciada en Psicología.

Lunes 7 de agosto, a las 10: Break con las madres que se encuentran internadas en la casita de neonatología y los profesionales que brindaron su colaboración en esta semana, entrega de certificados.

 9) Hospital D Paroissien Servicio de Neonatología CLM/CRLH1/ Comité de Lactancia

A- TALLERES, CHARLAS INFORMATIVAS, ENTREGA DE FOLLETOS

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN, Lic. Alejandra Callejón: miércoles  (9-11hs.), jueves(12-13 hs.) y viernes (12-15 hs.)CONSULTORIO DE SEGUIMIENTO: Dras. Valeria Alto , Liliana Soler– Lic. Javier Delera (martes y jueves 11-11:30 hs.)SALA DE MADRES DE NEONATOLOGÍA: Dra. Alejandrina Diyacovo, Liliana Soler –  Lic. Javier Delera (miércoles y viernes 11 – 11:30 hs.).

B-ENCUESTA DIRIGIDA AL PERSONAL SOBRE PERCEPCIÓN  Y USO DE HERRAMIENTAS QUE DISPONE LA INSTITUCIÓN PARA FACILITAR LA LACTANCIA MATERNA DURANTE LAS HORAS LABORALES  Difusión de resultados.

C-PROYECCIÓN VIDEO DE DIFUSIÓN Y CONCIENTIZACIÓN EN SALAS DE ESPERAS DEL HOSPITAL.

10) Hospital Pediátrico H Notti

1-Conformación y Creación de Comité Hospitalario de Lactancia Humana Hospital

Pediátrico Dr. Humberto J. Notti con Resolución 746/2023. Con fecha 21/7/2023.

2- Curso de Formación en Lactancia Materna: 1,2 y 3 de agosto 14 a 16:30. Actividad Virtual y Presencial en Salón A Hospital Humberto Notti. Organizado por Comité Lactancia

SAP y Centro de Lactancia Materna/Centro de Recolección Leche Humana Hospital Notti.

3-Participación en la realización de encuestas 2023 a Locales Amigos de la Lactancia.

Red de Leche Humana de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes,Centro de Lactancia Materna/Centro de Recolección de Leche Humana Hospital Pediátrico Dr. Humberto J. Notti (CLM/CRLH) y UNCUYO a través de

DAMSU.

4- Videos de Lactancia Materna y vuelta al trabajo: Difusión en Redes sociales Hospital Pediátrico Dr. Humberto J. Notti.

5- Participación y Organización de XVIII Jornadas Interuniversitarias “La Investigación en Leche Humana como pilar para los avances de la ciencia.”

16 de agosto de 9:30-12:30 hs. Actividad Virtual organizada con el CLM/CRLH, Universidad Juan Agustín Maza Facultad Ciencias de la Nutrición, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Católica Argentina Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas y Comité de Lactancia SAP.

6- Participación en taller presencial de madres y padres “Volver al trabajo y amamantar”, del Programa ANIDAR DAMSU. Día 22 de agosto, a las 18.

11) UDI Hospital Metraux

La lactancia humana es un derecho

Para ello es necesario disponer de forma oportuna de la información necesaria para poder tomar la mejor decisión. En este texto intentamos proporcionar un breve resumen de los alcances de las distintas leyes nacionales que incluyen, protegen, favorecen y promueven el establecimiento y la continuidad de la lactancia humana. Seguramente pueden encontrarse ampliaciones en leyes provinciales. 

En la Convención internacional sobre los derechos del niño (de alcance constitucional)

Expresa que se debe: Asegurar que todos los sectores de la sociedad y en particular los padres y los niñosconozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de esos conocimientos… (Art. 24, inciso e)

En la ley 25929 Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento

Sobre el embarazo dice que: Toda mujer tiene derecho a ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar. (art. 2)

Sobre el nacimiento del recién nacido/a define como: Derecho a que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida siempre que no incida desfavorablemente en su salud” (art. 4).

Respecto a los establecimientos de salud, se expresa en la reglamentación que deberán adecuar sus instalaciones de manera de contar con Centros de Lactancia Materna (donde los niños/as internados pueden recibir leche humana extraída de su propia madre, cuando las circunstancias impiden que pueda amamantar directamente del pecho), conforme a la normativa nacional vigente. El equipo de salud deberá brindar información y apoyo suficiente a la mujer para los casos en que sea necesaria la extracción de su leche para ser administrada al/la recién nacido/a. (art. 4°, Inc. d, Dto. 2035/2015, reglamentario de la Ley 25.929). 

Ley 26873
Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública de la Lactancia Materna

A los efectos de esta ley quedan comprendidas, en el marco de las políticas públicas de lactancia materna, las siguientes acciones:

a) Promoción de lactancia materna exclusiva y prácticas óptimas de alimentación en niños de hasta los seis (6) meses de edad;

b) Promoción de lactancia materna continuada y alimentación complementaria oportuna para niños de hasta dos (2) años de vida o más;

c) Difusión y accesibilidad a la información a los efectos de la concientización pública, en especial de las mujeres embarazadas;

d) Promoción y apoyo a la creación de centros de lactancia materna y bancos de leche materna.

En el ámbito laboral: Promueve los Espacios Amigos de la Lactancia definidos como: sectores limpios, cómodos y de uso exclusivo para que las mujeres en período de amamantamiento puedan extraer su leche y conservarla adecuadamente durante la jornada laboral.

Ley de Contrato de trabajo 

Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento. (Art. 179)

Ley provincial 8130 de parto respetado: estimular el contacto piel a piel y favorecer el inicio precoz de la lactancia materna

Ley 1000 días y su REGLAMENTACIÓN DE LA LEY NACIONAL DE ATENCIÓN Y CUIDADO INTEGRAL DE LA SALUD DURANTE EL EMBARAZO Y LA PRIMERA INFANCIA Nº 27.611, ANEXO I 

El MINISTERIO DE SALUD, en su carácter de Autoridad de Aplicación, aprobará guías y protocolos que versen sobre cuidados de la salud integral, desarrollo y vínculos tempranos, alimentación saludable, lactancia materna y prevención de las violencias, entre otros aspectos relevantes, desde la perspectiva del derecho a la salud integral. (Art. 19)

Fuente: Dirección de Maternidad e Infancia (MSDSyD); Sociedad Argentina de Pediatría