Demetrio André: “Sueño con ver un cambio de conciencia social respecto al valor del agua”


Demetrio André, tercero de derecha a izquierda, junto a inspectores y al Superintendente Álvarez.

“Vimos concretado un sueño de más de 10 años”, dice Demetrio André, Inspector de Cauce del canal Gustavo André y presidente de la Asociación V Zona de Riego del río Mendoza, que agrupa en su seno a más de 19.000 hectáreas bajo cultivo. Demetrio fue uno de los promotores de la creación de la Federación Provincial de Inspecciones y Asociaciones de Cauce, un proyecto de largo anhelo y cuya acta constitutiva se rubricó recientemente en el Valle de Uco.

¿Por qué es importante la formación de una  Federación?

Porque así como las Asociaciones nos permitieron a las inspecciones de Cauce, consolidar el proceso de descentralización que bien fija la Ley de Aguas, la Federación viene a consolidar este proceso y fortalecerlo aún más. Es además, un ámbito donde se podrá dar mayor impulso a las distintas problemáticas de la gestión del agua, que plantean los usuarios.

Mencionaba recién las Asociaciones, ¿como funcionan y cuanto tiempo hace se formaron?

Comenzamos a crearlas de a poco, allá por 1993 durante la gestión de Eduardo Sancho, algo que cobró forma legal en 1996 con la sanción de la Ley provincial 6405, donde se rubricaron. En aquel momento como en este, se apoyó la descentralización que fija la propia Ley de Aguas, al decir por ejemplo que las Inspecciones de Cauce deben manejar sus propias rentas. Anteriormente a ese proceso, todo pasaba presupuestariamente por Irrigación. Las Asociaciones son agrupaciones que le dieron fuerza a las Inspecciones y que hoy están absolutamente consolidadas.

¿Qué beneficios fueron posibles para los usuarios, gracias a las Asociaciones y que cree pasará con la Federación?

Fueron muchos los logros, empezando por el hecho mismo del respaldo institucional que nos dio a los Inspectores, tener el marco de la Asociación con nuestro propio personal. Se realizaron obras por administración propia, se adquirió maquinaria que está al servicio del usuario y ya tenemos nuestra sede. La Federación viene a completar este proceso, a solidificar un espacio desde donde las Inspecciones agrupados, tengamos esa fuerza que da la unión.

Como representante de los regantes de una gran zona del norte mendocino, cuál es la materia pendiente que le gustaría alcanzar

Ya con la constitución de la Federación, vi reflejado un largo anhelo que reconozco y agradezco a la actual gestión al frente del Departamento General de Irrigación, porque nos han acompañado para concretarlo. Creo sí, que la mayoría de los Inspectores padecemos un grave flagelo, como es la contaminación, la tira indiscriminada de residuos a los canales. Sueño con ver un cambio de conciencia social respecto al valor del agua, por eso celebro que el Superintendente José Luis Álvarez, haya priorizado en el Plan Agua 2020, la educación para crear conciencia ambiental. Espero que todos juntos los mendocinos, apreciemos la riqueza que es y debe generar el agua en Mendoza. Debemos tomarnos en serio el agua.