Dengue: referente internacional explicó la posición de la OPS sobre la vacuna


Eva Janes Llopis fue recibida por el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, y luego recorrió distintos puestos de vacunación junto a los funcionarios provinciales.

La referente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Janes Llopis, visitó la provincia con motivo de la Semana de Vacunación de las Américas. En la Casa de Gobierno fue recibida por el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, y luego recorrió varios puestos de vacunación junto a los funcionarios provinciales.

Durante su visita, Llopis fue consultada sobre la posibilidad de establecer en el calendario a la vacuna del dengue como obligatoria para nuestra provincia, debido al brote actual que existe en el país, y contestó que “la OPS tiene un grupo asesor de vacunas, al igual que la OMS, y han recomendado que la vacuna del dengue no sea una vacuna de calendario en estos momentos para toda la población”.

La referente de la organización internacional explicó que la vacuna del dengue “se recomienda en donde la situación es endémica, donde la carga es alta, en grupos etarios específicos, porque todavía tenemos estudios parciales donde no tenemos evidencia en algunos grupos etarios. Entonces, si hay no una estrategia clara que mire esos principios de carga epidemiológica, de situación endémica, de grupos de acceso que la necesitan, la posición de la OPS con respecto a la vacuna del dengue es que distinta a la de las de calendario”.

La situación del dengue en Mendoza

La directora de Epidemiología de la Provincia, Andrea Falaschi, brindó detalles sobre la evolución de la enfermedad del dengue en Mendoza. Indicó que el brote epidémico de dengue es el más importante de los últimos años en las Américas y que Mendoza registró sus primeros casos autóctonos. “Hasta el momento tenemos 4.100 casos confirmados y en 5 departamentos, Guaymallén, Capital, Godoy Cruz, Las Heras y ciudad de San Rafael, existe situación de brote”.

Asimismo, la responsable de Epidemiología puntualizó: “Es una enfermedad que tiene signos de alarma en una fase crítica cuando desciende la fiebre, que tiene síntomas como sangrado, dolor abdominal persistente vómito incoercible. En ese caso, los pacientes deben concurrir rápidamente al hospital porque las complicaciones sobrevienen cuando baja la fiebre, que llamamos fase crítica de la enfermedad. Sin embargo, aunque la mortalidad se ha visto en todos los grupos, es más común en grupos añosos y con comorbilidades”.

“Hay todo un programa de control vectorial que lleva adelante Zoonosis con los municipios. Lo importante es no cortar estas actividades durante el invierno, hay que seguir investigando si tenemos el mosquito en nuestros domicilios”, añadió Falaschi.

Por último, la funcionaria manifestó que “la estrategia de vacunación en el país va a ser focalizada y tendrá que ver con las tasas de incidencia en los lugares donde ha habido más casos, porque la vacuna es parte de la estrategia integral de control de estas enfermedades arbovirus. El Aedes aegypti es un mosquito que no solo difunde el dengue sino el chikunguña, por lo que la estrategia tiene que ser integral, a través de la vigilancia epidemiológica, haciendo el control vectorial y la vacuna en casos focalizados de alta incidencia”.