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DEPARTAMENTOS DEL ESTE TRABAJAN POR MARCA REGIONAL


El Gobierno de la Provincia de Mendoza y los Intendentes Municipales de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz, firmaron un convenio marco para el desarrollo de la marca regional  para los departamentos del Este mendocino, en el marco del Programa de Place Marketing ejecutado por el ministerio de Producción, Tecnología e Innovación a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC)

El proyecto, financiado por el Gobierno de Mendoza, tiene como objetivo principal diseñar una estrategia para el desarrollo de la Marca Regional a fin de generarle al territorio un valor añadido que jerarquice su vínculo a niveles nacionales e internacionales, propiciar un desarrollo armónico en la dinamización de las economías locales y mejore la calidad de vida y bienestar de la sociedad mendocina, comprendiendo los distintos actores claves: vecinos, productores, consumidores, inversores, funcionarios de la administración pública, referentes culturales, de negocios, de la vitivinicultura, entidades sociales y visitantes.

En este sentido el gobernador Celso Jaque, quién después de la presentación oficial se sumó al almuerzo organizado en Rivadavia,  destacó el trabajo a realizar ya “que pone en valor la cultura de la región” y afirmó que es una forma más de afianzar el “futuro de Mendoza”.

Para  el ministro de Producción, Raúl Mercau, este proceso “inicia una serie de acciones conjuntas con la comunidades de los distintos departamentos del Este mendocino, para consolidar una identidad que lo posicione como región en el mundo”.

Por su parte, Javier Palau, representante del Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, afirmó que “esta marca debe superar los aspectos vitivinícolas y abarcar todos los aspectos productivos de la región”.

El Diseño de la estrategia para la Marca Regional estará a cargo el Guillermo Oliveto, especialista en marketing y comunicación,  y el proyecto se encuentra enmarcado en el Programa de Place Marketing ejecutado por el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), quien coordinará las acciones y etapas referentes, brindando asistencia técnica en la zona intervenida.

El branding a aplicar será una síntesis simbólica que permita trasmitir los atributos de carácter orden racional y emocional capaces de crear una percepción y un vínculo con los consumidores que afecten sus hábitos de consumo. El modelo de valor de marca sobre el que se trabajará está compuesto por 4 claves: diferenciación, relevancia, familiaridad y respeto.

La firma del convenio se realizó (viernes 16 de julio)  en la municipalidad de Rivadavia y contó con la presencia de todos los intendentes del Este, del ministro de la Producción, Raúl Mercau y el subsecretario de Promoción Industrial, Javier Espina. 

Estrategias: Marketing y Branding.

El proyecto es un proceso de interrelación entre todos los actores intervinientes a fin de consolidar la identidad y reforzar la imagen a trasmitir. Para ello, se comprenden 4 fases de trabajo: un diagnóstico del territorio, diseño de la estrategia consensuada por los diferentes actores a partir del relevamiento en la etapa anterior, implementación de esa estrategia y por último un seguimiento del proyecto a fin de establecer el cumplimiento de los objetivos y la observación para corregir desviaciones.

La estrategia de marca ciudad establece; focus group, entrevistas con los vecinos, comerciantes, referentes de los negocios, la cultura y la política, bodegueros y referentes del gobierno zonal y provincial, a fin de posibilitar la participación de todos los actores.

Place Marketing

El marketing de ciudades (place marketing) se puede definir como una política activa integrada por un conjunto de actividades orientadas, por una parte, a identificar y determinar las necesidades de sus diferentes públicos, reales y potenciales; y, por otra parte, a desarrollar una serie de productos y servicios en la ciudad para satisfacer dichas necesidades, creando y potenciando su demanda.

El Place Marketing es fundamental para crear la imagen de una ciudad, apoyada en unos productos y servicios dirigidos a satisfacer a sus distintos públicos internos y externos. Además, también permite “vender la ciudad” utilizando instrumentos de comunicación, publicidad y promoción.