Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Deporte Abierto celebró el Mes de la Mujer con actividad física y reflexión sobre el cáncer de cuello uterino


Un grupo numeroso de personas se sumó a la propuesta en el Parque General San Martín. Además de bailar, andar en bicicleta y participar en una caminata, se generó un espacio de reflexión por el mes de concientización del cáncer de cuello de útero.

Organizada por la Subsecretaría de Deportes, a través de la Dirección de Deporte Social y Comunitario, este sábado se realizó una convocatoria especial para los mendocinos. El Programa Deporte Abierto, que se desarrolla en la intersección de calles Las Tipas y El Rosedal del Parque San Martín, realizó clases en tarima de ritmos, una caminata por el perilago y salidas en bicicleta, entre otras propuestas.

En el marco del Mes de Concientización por el cáncer de cuello de útero,  acompañó el evento, el jefe del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino y Mama de Mendoza, Santiago Orrico. La gran mayoría de los asistentes se sumaron a la iniciativa del programa Deporte Abierto y asistieron con remeras de color rosa, para destacar simbólicamente la importancia de realizarse los controles anuales.

La directora de Deporte Social y Comunitario de la Subsecretaría de Deportes, Viviana Balzarelli, aseguró que “junto al equipo del programa de Detección Precoz del Cáncer de Cuello de Útero recordamos que el 26 marzo de cada año es el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Aprovechamos la ocasión con el fin de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos”.

Balzarelli expresó que el fin de la caminata fue generar un momento de reflexión sobre la importancia de realizarse los estudios anuales para poder prevenir posibles enfermedades, entre ellas el cáncer. “Al programa Deporte Abierto asiste, en su gran mayoría, público femenino, por lo que usamos ese espacio para generar conciencia y visibilizar todo lo relacionado al cuidado de la mujer”, aseguró.

Desde las 18, cerca de 200 mendocinos participaron en las distintas actividades organizadas. Mientras que un grupo bailaba al ritmo de los profesores del equipo de Subsecretaría de Deportes, otros grupos paseaban en bicicletas o hacían entrenamientos variados, entre otras propuestas.

Pasadas las 19, todos se sumaron a la caminata de concientización por un recorrido que pasó por el Museo Cornelio Moyano, donde recibieron un número para el gran sorteo de la tarde.

Bicicletas Evolution obsequió uno de sus rodados entre los presentes y le dio una gran alegría a una de las alumnas que asiste a las clases del programa. También colaboró y estuvo presente con sus frutas Don Jaime.

Deporte Abierto en el Parque: todas las propuestas

El Programa Deporte Abierto se desarrolla desde hace más de 20 años en el Parque General San Martín. Comprende tres estímulos semanales, los martes, jueves y sábados desde las 17, con yoga, y el resto de las actividades a las 18.

La directora de Deportes Social de la Provincia explicó: “Buscamos ampliar la cantidad y variedad de propuestas para que la gente pueda hacer actividad física tres veces por semana, que es lo recomendable para mantener un buen estado salud, de manera gruita. Tanto hombres como mujeres pueden sumarse a los espacios que tenemos dentro del programa”.

 “Pueden optar por tomar clases en tarima, hacer yoga, entrenamientos variados, jugar al tejo, participar en el grupo de running, caminatas y trekking por el piedemonte de Mendoza, hacer tenis de mesa o jugar al fútbol tenis. Si una mamá o un papá quiere hacer alguna actividad, los más chicos pueden jugar en el espacio de desarrollo motor que se incorporó hace algunas semanas”, finalizó Balzarelli.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus