Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Deportes capacita en RCP a profesionales de gimnasios


Profesores de gimnasios de Mendoza, recibieron una capacitación de RCP organizada por el Ministerio de Deportes.  La charla estuvo a cargo del cardiólogo Alejandro Saracco, quien actualmente se desempeña en la Dirección de Programas Preventivos del Ministerio de Salud.

En una primera instancia, las capacitaciones se destinarán a profesionales de gimnasios. Sin embargo, desde el Ministerio de Deportes se prevé continuar con los encuentros y ampliar el público. Las reuniones deben realizarse con un cupo limitado debido a que la capacitación es personalizada y la práctica se hace con muñecos.

La jornada se dividió en dos partes: teórica y práctica. Inicialmente, Saracco realizó una introducción sobre el riesgo cardiovascular y expuso que algunos de los factores de riesgo están vinculados a la edad, el sexo, la raza, los antecedentes familiares (que no se pueden modificar) o la hipertensión arterial, aumento del colesterol, diabetes, tabaquismo, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, abuso de alcohol, ansiedad y estrés (que se pueden modificar).

El médico explicó que para prevenir el riesgo es fundamental conseguir un control adecuado de las cifras de presión arterial, de colesterol y de glucosa en sangre, además de mantener el peso adecuado, realizar actividad física de manera regular y si la persona fuma, abandonar el hábito.

La RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento. El procedimiento combina respiración boca a boca con compresiones cardíacas.

Al finalizar la parte práctica de RCP, Emanuel Fugazzotto del área de Control y Fiscalización de Gimnasios, explicó la importancia de la regulación de estos centros y detalló la documentación con la que deben contar estos lugares para estar habilitados.

En este sentido, desde el Ministerio se busca fortalecer el cumplimiento de la Ley Provincial de Deporte Nº 6457, y explicaron que frente al incumplimiento por parte de gimnasios se evaluarán sanciones.