Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Deportes colabora en atención de salud mental en el 0800 COVID


La licenciada Martina Canizo, integrante del Centro Médico de la Subsecretaría de Deportes, brinda servicio en el equipo que ofrece contención psicológica telefónica.

La Provincia cuenta con la línea 0800 COVID (0800 800 26843), que además de responder a consultas generales, también ofrece abordaje psicológico. Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, el personal de la Subsecretaría de Deportes trabaja en la atención de esta línea, además de realizar controles en el parque General San Martín y colaborar en la Terminal de Ómnibus de Mendoza, recibiendo gente que llega de afuera de la provincia.

El 0800 800 26843, que funciona desde marzo, es una línea gratuita que presta servicio todos los días las 24 horas. Los mendocinos pueden comunicarse en caso de tener dudas por algún síntoma relacionado con la COVID.-19, alguna inquietud sobre el funcionamiento del sistema de salud en general o para solicitar acompañamiento psicológico.

La responsable a cargo de Atención de Salud Mental en el 0800 COVID es Alina Del Canto. Dentro de su equipo de profesionales se encuentra la licenciada Martina Canizo, del Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva de la Subsecretaría de Deportes, quien colabora con las consultas que se derivan por los operadores, por considerar que requieren asistencia psicológica por algún sufrimiento o aspecto a evaluar.

En este contexto, es frecuente que la población padezca insomnio, crisis por temor, efectos negativos por aislamiento, retraimiento, angustia y ansiedad. El 0800 COVID brinda contención en este sentido y los ciudadanos pueden contar con ese servicio.

Canizo comentó cómo trabajan y explicó que “si los operadores del 0800 sienten a la persona muy angustiada o la persona que llama pide la atención con un psicólogo, nos transfieren la llamada. Si vemos que está muy angustiada, ya sea porque tiene un familiar con coronavirus, porque está sola o simplemente porque no tiene los recursos personales para sobrellevar la situación, se la deriva para que haga tratamiento a su obra social, o en caso de que no la tenga, se le hace un seguimiento semanal hasta que baje su angustia. También, si la persona está muy mal, no tiene obra social y requiere medicación, se coordina con un profesional para brindarle atención del Estado”.

La psicóloga de la Subsecretaría de Deportes destacó que evalúan la gravedad del caso y la urgencia de la situación y, si es necesario, hacen la derivación correspondiente.

En cuanto a su experiencia, Canizo afirmó: “Me gusta mucho el trabajo. Siento que ayudamos a la gente al brindarle respuestas en los problemas que plantean, como también brindar herramientas para pasar, desde un lugar más saludable, la pandemia”. Asimismo, agregó: “En esta situación es donde se ve la cantidad de gente que necesita de la contención y la escucha, el dispositivo funciona para eso. La gente está asustada por la incertidumbre que genera la presencia de este virus. Me queda la sensación de que estamos ayudando. Hay un gran equipo de Salud Mental que nos brinda las herramientas para asistir del mejor modo a las personas que llaman”.

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus