Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Deportes controla y fiscaliza gimnasios de la Provincia


El ejercicio físico es una de las actividades que realiza el ser humano por elección para tener una vida más sana, saludable y prolongada. Los gimnasios, son un espacio al que miles de mendocinos asisten para cuidar este aspecto de sus vidas.

En nuestra provincia hay 397 gimnasios que están registrados y cuentan con todos los requisitos establecidos por la Ley n° 6457, que es la que regula las condiciones en las que se encuentra un gimnasio deportivo.

La fiscalización de estos lugares está a cargo de la Secretaría de Deportes de la provincia de Mendoza, que visita periódicamente los establecimientos habilitados, haciendo cumplir esta ley.

Cada gimnasio de Mendoza debe cumplir con los siguientes requisitos y documentación para estar habilitado y brindar el mejor servicio (y el más seguro) a todos los beneficiarios:

–  Nombre y Apellido del Propietario

–  Fotocopia del DNI

–  Domicilio particular

–  Habilitación Municipal

–  Seguro de Responsabilidad Civil

–  Títulos habilitantes del staff de profesores, instructores y director técnico

–  Fotocopia del DNI de profesores, instructores y Director técnico

–  Certificado psicofísico de profesores, instructores y director técnico

–  Nombre y apellido del Director técnico designado con la matriculación correspondiente

–  Fotocopia de DGR (Ingresos Brutos) y AFIP

–  Certificado médico de las personas que asisten al Gimnasio

En cuanto al procedimiento, los supervisores que forman parte de la entidad fiscalizadora (Secretaría de Deportes) controlan los gimnasios periodicamente. Si encuentran irregularidades, se da un plazo de 10 días para que el gimnasio se ponga en regla. Si en la segunda visita, que es de revisión, se siguen encontrando irregularidades, se vuelve a otorgar un segundo plazo. En caso de no haber respuesta, se procede al emplazamiento.

Aquellos gimnasios que no cumplan con los requisitos, pueden ser sancionados, teniendo en cuenta la gravedad de la falta, de la siguiente manera:

–         Con un apercibimiento.

–         Pérdida de los beneficios previstos por esta ley.

–         Multa de $500 (quinientos pesos) a $10.000 (diez mil pesos).

–         Inhabilitación de 6 (seis) meses a 2 (dos) años o definitiva.

–         Clausura de 6 (seis) meses a 2 (dos) años o definitiva.

La Secretaría de Deportes, a través de sus representantes, se encuentra realizando unas 40 visitas semanales a los gimnasios de Mendoza. Esto se desarrolla en todos los departamentos.