Deportes fiscaliza y supervisa gimnasios de toda la provincia


Durante 2017 se realizaron inspecciones en los establecimientos y se clausuraron cuatro gimnasios del Gran Mendoza.

El Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Deportes, intenta regularizar la situación de gimnasios que se encuentran en funcionamiento, con el fin de resguardar a quienes asisten habitualmente a realizar actividad física. El área de Supervisión y Fiscalización de Gimnasios se encarga de la inscripción, habilitación e inspección establecida por la Ley 6457 y el Decreto Reglamentario 576/98 modificado por el Decreto 577/04.

El procedimiento de inscripción, habilitación y fiscalización es aplicable a gimnasios, institutos o escuelas de yoga y escuelas dojos o dojagans de artes marciales públicos y/o privados que funcionen en Mendoza.

El personal del área se encarga de ejecutar inspecciones visitando los gimnasios y solicitando que cuenten con la correspondiente constancia de habilitación municipal; póliza de seguro vigente; constancia de inscripción del gimnasio, que cuente con un director técnico matriculado, que debe ser profesor o licenciado en Educación Física.  Las matriculaciones de los profesionales se realizan en el Colegio de Profesionales de Educación Física, con sede en el Gimnasio Nº3 de Capital. Además, certificado médico del director técnico, del staff y de todos los clientes. También es requisito indispensable que el director técnico esté presente en el lugar.

Cuando los propietarios no estén en regla, la Subsecretaría de Deportes realizará apercibimientos, inhabilitaciones, clausuras y multas, lo cual quedará sujeto a la decisión de la autoridad máxima.

El artículo 86 de la Ley 6457 indica que las multas van de $500 a $10.000, mientras que en caso de ser clausurado el establecimiento, puede ser de 6 meses a 2 años. En tanto que las inhabilitaciones pueden ser definitivas.

Habilitaciones

Los propietarios de gimnasios que deseen solicitar la inscripción pueden hacerlo mediante el formulario disponible www.mendoza.gov.ar/deportes o dirigirse a las oficinas de la Subsecretaría de Deportes ubicadas en el Estadio Malvinas Argentinas.

La inscripción acredita que el gimnasio tiene condiciones de seguridad, higiene y seguros, garantizando de esta manera que la integridad física de las personas que asisten regularmente está cubierta ante cualquier imprevisto, como también la responsabilidad civil al tener que responder ante un daño.

Actualmente, la provincia cuenta con más de 200 gimnasios habilitados, que cumplen con los requisitos necesarios. En la página de la Subsecretaría de Deportes www.mendoza.gov.ar/deportes está publicada la lista de gimnasios habilitados.

Si los ciudadanos saben de algún gimnasio que no esté en regla, pueden realizar denuncias enviando un correo electrónico a supervision.gimnasios@mendoza.gov.ar.

Más allá de la exigencia legal, es significativo tomar conciencia acerca de la importancia de realizar un chequeo médico antes de comenzar con una rutina de ejercicios en un gimnasio, especialmente en verano, cuando las altas temperaturas y la deshidratación pueden perjudicar el organismo.