Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Deportes realiza este año nuevas evaluaciones y test de aptitud física


Los estudios son gratuitos y se desarrollan en el Aconcagua Arena. Las ramas que se trabajan son kinesiología, nutrición, cardiología y preparación física.

La Subsecretaría de Deportes, a través de la Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento y el Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva (CPSMD), incorporó a partir del este año distintos test en sus evaluaciones de aptitud física a deportistas federados mayores de 13 año. Lo hace en el marco de las áreas de kinesiología, nutrición, cardiología y preparación física que se realizan de forma gratuita para los interesados.

Los profesionales a cargo son Osvaldo Abdon y Marcelo Straniero (Cardiología), Martín Laredo (Kinesiología), Natalia Malah y Fernanda Grosso (Nutrición), profesores Juan Guevara y Leonel Borgna, Ciro Vargas (Evaluación Física y Deportiva).

El coordinador del Centro, licenciado en kinesiología y fisioterapia Martín Laredo, explicó que “desde el punto de vista kinésico –que tiene a su cargo el profesional– son test que tienen que ver con el equilibrio desde el punto de vista físico, con la agilidad del gesto motor que realiza el deportista y en la especificidad justamente del movimiento que tenga que realizar, dependiendo del deporte que practica”.

Explicó que el centro cuenta con cuatros áreas. La de Cardiología está a cargo de Abdon y Straniero. Fundamentalmente, lo que realizan son evaluaciones en general, clínicas, electros y ergometrías, en caso de que sea necesario por prescripción justamente de los profesionales.

Indicó que, “desde el área de kinésica, los que trabajamos en líneas generales es en una evaluación morfológica y postural. Tenemos distintas baterías de test para evaluar el equilibrio, la flexibilidad de cadenas musculares, sobre todo también trabajar desde el punto de vista preventivo las lesiones deportivas. También contamos con un consultorio que nos da la posibilidad de tratar las lesiones con algunos deportistas que han sufrido alguna lesión. Tenemos un consultorio de rehabilitación, con un gimnasio que se adapta a las necesidades de los deportistas”.

Desde el Área de Nutrición continúan con las evaluaciones que se vienen realizando todos los años, como por ejemplo evaluación nutricional, antropometría, sumatoria de pliegues. Además, se realiza un seguimiento a los deportistas de determinadas patologías y las nutricionistas, a la hora de evaluar, sugieren o requieren un seguimiento con determinados deportistas”.

“En el área de Evaluación física y Deportiva –agregó el coordinador–, se realizan evaluaciones antropométricas, de flexibilidad de cadena muscular, distintos tipos de test. Este año se agrega un test de agilidad, para determinar distintos gestos motores y las especificidades de determinados deportes. También, un seguimiento a determinados deportistas, con la posibilidad de poder justamente, a través de estas evaluaciones antropométricas, cada tantos meses poder revaluar su estado a fin de constatar algún tipo de mejoría”.

Capacitaciones   

Laredo comentó que, en relación con las capacitaciones, “el Centro de Medicina Deportiva va a continuar este año. Nosotros las hacemos extensivas a las federaciones, asociaciones, clubes y municipios que requieran algún tipo de capacitación. Estamos abiertos a los planteos y temáticas a las cuales muchas veces, a través de estos pedidos en base a los mismos, se elaboran las capacitaciones que puedan llegar a requerir desde alguna entidad deportiva o municipal”.

Comentó por otra parte que el Centro “evalúa a partir de los 13 años y funciona en el Aconcagua Arena. El teléfono para solicitar turno o comunicarse con el Centro Médico es 4439100, interno 124. Las consultas o turnos también se puede hacer por correo a  medicinadeportiva@mendoza.gov.ar y el ingreso al estadio cubierto es a través del Velódromo Provincial”.

Aclaró finalmente el profesional que “tanto las capacitaciones como las evaluaciones se realizan en el Aconcagua Arena. También está la posibilidad de que, si alguna entidad lo requiere con tiempo, para poder organizar la logística, se pueden hacer en las instituciones deportivas y municipios”.

Las áreas en detalle

Además de realizar las Evaluaciones y Capacitaciones en el Estadio Aconcagua Arena, el CPSMD realizará las mismas en federaciones, clubes y municipios que así lo requieran. A continuación se detallan las distintas áreas con sus respectivas actividades a realizar durante el corriente año.

Área de Cardiología: Evaluación general y prevención. Electrocardiograma, Ergometría.

Área de Kinesiología: Evaluación general, morfológica y postural. Test Estrella (equilibrio), Test para Isquiotibiales, Test de Thomas (Psoas), Test de Flexión Anterior de Hombro, Test de Lunge (Tobillo),Test de Ely (Recto Femoral), Test de Ober (Banda Iliotibial BIT), Test de Schober (Lumbar), Prevención de lesiones, Tratamiento de lesiones deportivas.

Área de Nutrición: Evaluación nutricional, Capacitación a Clubes deportivos, Evaluaciones deportivas en Clubes, Supervisión de Utilización de Suplementos deportivos.

Seleccionados o Deportistas federados de la provincia, Evaluación detallada con parámetros antropométricos específicos en función a datos nacionales e internacionales, Bioimpedancia, Antropometría de 5 componentes, Sumatoria de 6 pliegues, Envergadura, Standing, Amplitud de mano, IM/O Población en general, Bioimpedancia, Diagnóstico y derivación en caso de ser necesario.

Área de Evaluación Física- Deportiva Deporte Federado y Alto Rendimiento: Evaluaciones Antropométricas: 5 Componentes (Ross y Kerr, 1988), Evaluación Fuerza-Potencia de miembros Inferiores y Superiores: Plataforma Axón Jump (Bosco C. y cols, 1983), Evaluación de flexibilidad cadena muscular posterior (Wells y Dillon; 1952), Evaluación fuerza resistencia de mano antebrazo Hand Grip, Determinación de Ojo director y lateralidad, Evaluación fuerza-Resistencia abdominal, Pruebas Esfuerzo Graduales (Ergometrías), Test de Agilidad: T-Test y Test Illinois.

Deporte Recreativo y Social: Capacidad Funcional, Step Test (Harvard University, 1970), Evaluación fuerza resistencia de mano antebrazo Hand Grip, Evaluación de flexibilidad cadena muscular posterior (Wells y Dillon; 1952), Evaluación Fuerza-Resistencia abdominal.