Deportistas con discapacidad recorrieron 460 kilómetros en sillas de ruedas


El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde; el presidente del Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, Germán Ejarque junto al director de OSEP, Alberto Recabarren; el secretario de Deportes, Marcelo Locamuz y el intendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles acompañaron a deportistas con discapacidad en la finalización de la experiencia que se llevó a cabo en deporte adaptado.

“Estas personas con discapacidad todos los días nos enseñan que es posible, que hay que darle para adelante” sostuvo Elizalde y agregó: “queremos una Mendoza donde podamos romper las fronteras y que todos nos sintamos parte de un proyecto y una provincia que nos integre”.

“Desafío Mendoza 2013” fue una actividad deportiva de carácter inclusivo, en la modalidad de posta, que se desarrolló durante tres días. Allí, los participantes recorrieron 6 departamentos mendocinos, desde Malargüe hasta Luján de Cuyo, en un total de 460 kilómetros, en tres grandes etapas. La propuesta tuvo como finalidad promover las disciplinas deportivas que conforman el deporte paraolímpico, promoviendo la participación igualitaria entre hombres y mujeres con discapacidad.

En estos días, Tunuyán y Tupungato adhirieron al Plan Nacional de Accesibilidad, a través de la firma de convenios. En tanto que Luján se comprometió a sumarse al Plan que promueve la modificación de los códigos de edificación. “Estamos muy contentos porque además el evento fue declarado de interés legislativo y en el 2014 se llevará a cabo en toda la provincia”, manifestó Germán Ejarque.

La propuesta deportiva estuvo integrada por deportistas con discapacidad motriz, parálisis cerebral, atletas sensoriales (ciegos) y atletas convencionales, apoyado por un equipo de voluntarios, cada uno con una tarea específica para el desarrollo de la travesía. El recorrido fue por calles y rutas provinciales y nacionales en sillas de ruedas de alta competición, ruedas de alta competición y bicicletas tandem para triatlón adaptado. López Puelles sostuvo: “Espero poder hacer todo lo posible para que las personas con discapacidad se sientan cada vez más incluidas”.

Alberto Recabarren expresó que “estas personas son ejemplo para los que dicen que no se puede” y entregó una medalla de honor a Germán Ejarque. “Queremos premiar a un campeón de la vida”, finalizó.

“Desafío Mendoza 2013” fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través del Consejo Provincial de Personas con Discapacidad; la Secretaria de Deportes y auspiciado por OSEP y empresas del medio.