Derechos Humanos de la Provincia pidió la derogación del Código de Convivencia de Capital


La Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio Desarrollo Social de la Provincia pidió la derogación del Código de Convivencia de la Municipalidad de Capital.

El pedido se fundamenta en la manifiesta inconstitucionalidad de la norma por restringir infundadamente el derecho de todo ciudadano y ciudadana, asociación, gremio o sindicato a la expresión de ideas, reclamos, peticionar a las autoridades, entre otros derechos.

Según los antecedentes y fundamentos que se manifiestan en el documento presentado a fines de febrero en la sede municipal, el principal argumento es que “resulta evidente la utilización deliberada de la norma por parte del actual intendente Rodolfo Suárez al pasar por alto la ordenanza al asistir el pasado 18 de febrero a la manifestación organizada en homenaje al Fiscal Alberto Nisman”.

Luego de citar cronológicamente una serie de manifestaciones que fueron prohibidas por Capital en base a la ordenanza 3877, Derechos Humanos de la Provincia explica que esto no ocurrió en la marcha del 18 de febrero último cuando “el Intendente de Mendoza estuvo acompañado por autoridades como el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo y otros dirigentes políticos de la UCR y Partido Demócrata, ocasión en que la ordenanza no fue aplicada, como si sucedió  en otras manifestaciones políticas organizadas por el Partido de los Trabajadores Socialistas, la Unión Obrera metalúrgica y los Viñateros del Este, entre otros”, indica el texto.

El subsecretario de Derechos Humanos, Juan Manuel González, explicó al respecto “Tenemos el deber de hacer esta presentación, porque, lejos de proponerse mediar la relación humana en la Capital, la ordenanza tiene un serio propósito restrictivo y de limitación de derechos”. “La utilización de la vía pública como escenario de cualquier manifestación ciudadana, es un derecho de la población que no puede ser cercenado por ninguna autoridad. Mucho menos podemos pasar por alto que esas restricciones sean aplicadas de manera discrecional, como lo ha hecho al Intendente Suárez”, finaliza el escrito.