Martes 14 de mayo: suspención de clases presenciales en Potrerillos, El Sosneado y zonas de montaña de Tupungato y Tunuyán

Desarrollar el emprendedorismo es prioridad en la politica de gobierno


“Hay que entender al emprendedor como un actor de gran importancia en el desarrollo económico debido a su capacidad de adaptación, su creatividad, innovación e imaginación. Justamente, la clave del éxito de muchos emprendedores, es su capacidad de producir innovaciones que modifican sustancialmente la realidad, esto es ser factores de cambio social”. Así lo precisó el ministro de Producción, Tecnología e Innovación, Raúl Mercau en la apertura del Congreso “Emprender, Impulsando la Cultura Emprendedora”, que tiene lugar hasta mañana, viernes 30, en el auditórium Ángel Bustelo.

Destacó el funcionario que, justamente, al ser el emprendedor ismo un factor de desarrollo local es que el gobierno debe promoverlo y fomentarlo. Así lo hacemos -informó- desde organismos como el IDITS y el IDC y, además, se ha puesto en marcha el Programa Provincial de Incubadoras de Empresas “PROINCUBE”, que ha posibilitado la creación de este tipo de emprendimientos en toda la Provincia. Dentro del programa hay ya -señaló- 11 4 proyectosincubados y 297 pre-incubados, en total 411.

El ministro se refirió también a la línea para micro emprendimientos que está bajo la responsabilidad de la Dirección Pyme. Señaló que se otorgan , a tasas muy convenientes, préstamos de hasta $ 15.000. Destacó asimismo que ,actualmente, se encuentra en la Legislatura un proyecto de Ley que prevé la asignación anual dentro del presupuesto provincial de más de$2.000.000 de pesos para financiar proyectos canalizados por las incubadoras.

Por otra parte, Mercau afirmó que las pymes son el territorio donde mejor se visualiza la figura del emprendedor y, en Mendoza, el 80% de las empresas corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas. Sostuvo también que el impulso emprendedor es una cuestión de actitud y está presente en todas las etapas de la vida, sin embargo – sostuvo – si consideramos que el hecho de iniciar una empresa se ubica fundamentalmente en la franja entre 25 y 35 años, podemos decir que en Mendoza hay 289 mil jóvenes que son emprendedores potenciales.

Por su parte, tanto el secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, José Bereciartúa, como el titular de la FEM , Adolfo Tripodi , precisaron la importancia de que el emprendedor se mantenga interconectado con sus organismos institucionales de referencia . No existen – señalaron- soluciones individuales, sino sociales.

Sostuvieron también que hay que cuidar y rescatar el espíritu emprendedor, ya que genera no solo el autoempleo, sino también da trabajo a otras personas.

Por su parte, Nicolás Morelli, presidente de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios “FEDAJE” -destacó- que este organismo es la rama que nuclea a los jóvenes dentro de la CAME e indicó que actúa con gran dinamismo y espíritu federal, promoviendo capacitaciones y reuniones en todo el territorio provincial.

Estuvo también presente en la apertura el subsecretario de Promoción Industrial, Tecnológica y de Servicios Javier Espina quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida al encuentro, el director de Promoción Pyme, Robinson Fernández y directivos de CAME.