Desarrollo apoya el proyecto para el 16 de septiembre sea el Día Provincial de la Juventud


El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos apoya el proyecto que trató hoy la Legislatura Provincial para instituir el 16 de septiembre como “Día Provincial de la Juventud”, en conmemoración a la Noche de los Lápices.

El proyecto busca valorizar el aporte que los jóvenes hacen a nuestra sociedad y reconocerlos como protagonistas de su propia historia y futuro. Además pretende poner de manifiesto que, con responsabilidad, todos los jóvenes pueden ejercer plenamente sus derechos, libertades y potencialidades.

En ese marco, se buscó un momento de nuestro pasado inmediato que representara el rol de la juventud y su compromiso con un mundo de solidaridad y justicia. Esto llevó a recordar la Noche de los Lápices, el 16 de septiembre de 1976, cuando fueron secuestrados 16 estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata.

Los chicos tenían entre 16 y 18 años, participaban en agrupaciones vinculadas a los centros de estudiantes y habían reclamado, entre otras propuestas, por un boleto secundario de tarifa social. Pero para Mendoza, la elección de esa fecha para representar el Día de la Juventud trasciende el dato histórico y buscará establecer el hecho simbólico

La Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución en el año 1999 declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

Naciones Unidas buscaba de esa manera reafirmar y promover políticas supranacionales e influir en las locales para salvaguardar a los jóvenes como el bien más preciado.

En la República Argentina, este día internacional nunca encontró eco suficiente. Más allá de un Día Internacional, hasta ahora vacío de contenido local, se pensó que se debía establecer un espacio con memoria.

Adolescentes harán de ediles por un día

Este 13 de setiembre a las 10, mediante sesión especial en el Concejo Deliberante de Las Heras, asumirán el rol de ediles los adolescentes de escuelas de departamento de Las Heras y tratarán temas como el voto a los 16, embarazo adolescente y violencia escolar,entre los temas.

La iniciativa hecho proyecto es apoyada por la Dirección de Juventud del Gobierno de Mendoza, y surge de los concejales de Las Heras, Adriana Cano e Israel Rosales (PJ-FPV), conmemorando el Día Nacional de la Juventud y buscando una herramienta de participación democrática real en la comunidad, y donde los jóvenes sean los protagonistas.

César Maturano, titular de la Dirección de Juventud, considera esta actividad una gran oportunidad para todos los jóvenes mendocinos. “Este es un ejemplo de cómo podemos ayudar a formar y educar de distintas maneras, con proyectos que involucren a los jóvenes y que, al mismo tiempo, los ayuden a expresar su opinión sobre temas cotidianos y de los que muchas veces se los deja afuera”.

De la actividad participarán estudiantes de todos los niveles y de todas las escuelas de Las Heras y se llevará a cabo en dos etapas, la primera con jóvenes participantes de las escuelas secundarias y la restante con los representantes de los partidos políticos.