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Desarrollo capacitó a promotores sociales y educativos


El Plan de Inclusión para Jóvenes dependiente de la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos en coordinación con la Secretaría de Bienestar de la Uncuyo realizó una jornada de reflexión y capacitación a promotores sociales y educativos.

El objetivo fue plantear un diagnóstico del territorio que se está abordando y reflexionar sobre las prácticas sociales y educativas que se implementan para lograr la inclusión. La iniciativa que pertenece a los programas “De la Esquina a la Escuela”, “De la Esquina al Trabajo” y “De la Esquina a la Universidad” y reunió a jóvenes de Mendoza para compartir una instancia de intercambio y reflexión para promotores de los programas que promueven una inclusión educativa y laboral.

“Estos jóvenes caminan todos los rincones de Mendoza, acercándose a los chicos con mayor vulnerabilidad para que puedan retomar sus estudios o inicien algún proyecto laboral”, manifestó Ulises Moyano, coordinador del Plan de Inclusión para Jóvenes.

Con esta jornada se apunta a generar un espacio destinado a fortalecer y promover la formación de un conjunto de promotores sociales y educativos. La finalidad es que sean capaces de diseñar, implementar y articular estrategias de acompañamiento integral. Esta tarea, la realizarán con sujetos de derechos, de entre 18 y 26 años, que estén en situación de vulnerabilidad socio-económica.

Los programas “De la esquina a la Escuela” y “De la Esquina a la Universidad”, se ejecutan en articulación con áreas municipales y organizaciones sociales territoriales, encargadas de postular a los promotores educativos de la comunidad regional. Los promotores tienen reúnen a los jóvenes y ejecutan con ellos actividades de integración y contención social.

Así, cada miembro de este eslabón trabaja en un proceso de acompañamiento que se facilita a través de los 101 Núcleos de Fortalecimiento Socio-Educativo, distribuidos en toda la provincia. De este modo generan instancias de formación continua y participativa para lograr la inserción de los jóvenes, tanto en el sistema educativo formal como en el ámbito laboral.