Desarrollo capacitó en la implementación de sistemas de información aplicados a la infancia
La Dirección de Sistemas Información, Monitoreo y Evaluación (DiSIME) del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, continuó esta mañana con los talleres de capacitación sobre el uso del nuevo sistema informático que pondrá en marcha en los organismos que ejecutan las políticas públicas de niñez y adolescencia.
Esta nueva herramienta favorecerá el acceso a la información sobre el recorrido institucional del niño, establecerá un sistema de alertas ante la vulneración de derechos y facilitará la toma de decisiones en relación a políticas de niñez. Además, tenderá progresivamente a integrar todos los subsistemas ya existentes, lo que evitará revictimizar a niños y niñas impidiendo que se dupliquen diagnósticos, entrevistas o informes.
Viviana Guardia, directora de DISIME señaló al respecto: “Hemos iniciado hace unos meses un proceso de capacitación de funcionarios, equipos técnicos y todos aquellos que trabajan en la temática de niñez y adolescencia. En la actualidad, hemos capacitado alrededor de 400 personas desde febrero”.
“Estos cursos se dividen en tres módulos que consisten en llenado de ficha de legajo, práctica de uso del sistema y capacitación en protección de datos personales, que en temas de niñez es muy importante. En el caso de hoy estamos con la gente de la Dirección de Restitución de Derechos de Dinaf con el segundo módulo”, agregó la funcionaria.
Estas jornadas-taller están dirigidas a los técnicos de los Órganos administrativos locales (OAL), habiendo abarcado hasta el momento Gran Mendoza, y parcialmente Sur y Valle de Uco y se han habilitado 108 usuarios que acceden y pueden consultar datos en el Legajo único.
La tarea continuará con las capacitaciones a la línea 102 y el Programa de Maltrato Infantil del Ministerio de Salud para que gradualmente se puedan incorporar también al Legajo. En este sistema se encuentran comprendidos unos 5.000 chicos y 12.000 personas vinculadas a ellos.
El sistema permitirá generar avisos para la rápida y efectiva toma de medidas adecuadas a cada situación. Además, promoverá la articulación interinstitucional para la integración de las bases de datos de las diferentes áreas gubernamentales del Ejecutivo, del Poder Judicial y los municipios.
Con estas acciones, se avanza hacia una mayor eficiencia en la administración de los recursos y se consolida una fuerte apuesta para agilizar la gestión y coordinación de las intervenciones de protección y prevención de situaciones de vulnerabilidad de derechos de niños, niñas y adolescentes en todo el territorio provincial.