Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Desarrollo capacitó sobre trata de personas en Santa Rosa


El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos capacitó sobre la trata de personas en el departamento de Santa Rosa. La charla se llevó a cabo en la plaza 25 de Mayo de la Villa Cabecera.

En la jornada que estuvo a cargo de la Dirección de Promoción de Derechos Humanos se explicó que la trata de personas es una problemática en la cual el 90% son mujeres y es un delito que ocupa el 3° lugar como actividad lucrativa ilegal, después del tráfico de drogas y armas. Además, más del 85 % de los casos denunciados de trata, son por explotación sexual.

En su disertación, Vanina Abraham, directora de Promoción de Derechos Humanos sostuvo que según el Protocolo de Palermo, la trata de seres humanos es la captación, el transporte, la acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción. Para esto se acude al rapto, fraude, engaño, abuso de poder y a las situaciones de vulnerabilidad. También se apela a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

La funcionaria, además, abordó los patrones a identificar, las formas de captación, consecuencias y la diferenciación entre tráfico y trata. Asimismo, desarrolló las especificaciones sobre la trata laboral y sus formas.

La Provincia, para luchar contra esta problemática lanzó el Plan Provincial de Lucha contra la Trata de Personas que cuenta con un 0800-800-87282 (TRATA). Además, se ha puesto en marcha una campaña comunicacional para concientizar y prevenir a la población.