Desarrollo conmemoró el Día del Celíaco


El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Promoción del Derecho a la Alimentación (DIPDA) realizó una jornada con motivo de conmemorarse el Día de Celíaco. Lo hizo en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

El 5 de mayo se estableció como el Día Internacional del Celíaco con la finalidad de generar conciencia entre la población, acerca las personas que tienen esta enfermedad. De acuerdo con esto Graciela Saieg, jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital Pediátrico Humberto Notti habló acerca del control que deben realizar los pacientes con esta enfermedad. En tanto que Amelia Darien, de la Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos disertó sobre la rotulación de alimentos sin gluten.

En la jornada también participaron especialistas en nutrición e higiene de los alimentos y en gestión de calidad, que expusieron sobre los requerimientos para que un establecimiento esté libre de gluten; la contaminación cruzada de los alimentos y los alimentos funcionales sin T.A.C.C. La actividad cerró con exposición y degustación de alimentos.

“Sin la articulación de las distintas áreas de Gobierno no podríamos trabajar seriamente en una política de Estado”, expresó el subsecretario de Desarrollo Social, Rafael Moyano. En tanto que la subsecretaria de Gestión de Salud, Fany Sarobe sostuvo que “esto es importante porque estamos pensando la salud a través de sus determinantes, ya que lo que impacta en la enfermedad y la muerte es el estilo de vida y el entorno de las personas”.

En Mendoza, la DIPDA entrega mensualmente alimentos específicos a personas que padecen celiaquía con vulnerabilidad social. Además, brinda capacitaciones y talleres. El programa se ejecuta en forma conjunta con Municipios y Áreas Departamentales de Salud, los cuales captan a quienes padecen la enfermedad, realizan la evaluación social y derivan al Programa Alimentario y Nutricional de Apoyo al Celiaco. “uno de nuestros objetivos es que las personas sigan avanzando en el conocimiento de la enfermedad”, enfatizó Noemí Massolo, directora de la DIPDA y agregó “trabajamos con 458 personas con vulnerabilidad social en toda la provincia, inclusive con menús dentro de las escuelas”.

De la jornada también participaron el director de Industria y Comercio, Lucas Pascual y la directora de Higiene de los Alimentos, Alejandra Moor.

La Celiaquía

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten del trigo, avena, cebada y centeno (TACC) que se presenta en individuos genéticamente predispuestos y que se caracteriza por una reacción inflamatoria, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes. Se estima que en Argentina 1 de cada 80 habitantes puede ser celíaco.

Puede manifestarse en cualquier etapa de la vida y actualmente, afecta en mayor medida a las mujeres que a los varones. Además, se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla y se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.

El único tratamiento posible consiste en una estricta dieta libre de gluten durante toda la vida, ya que la ingestión puede causar importantes trastornos, aun cuando la cantidad sea reducida y la persona no presente síntomas inmediatos.

En la actualidad, a un celíaco se le hace dificultoso poder llevar una dieta variada, sana y con un precio justo. Por un lado, son pocos los negocios gastronómicos que cuentan con cartas para celíacos y personal capacitado que garantice la seguridad alimentaria, así como también los precios de los productos libres de TACC resultan excesivamente costosos.

Es importante remarcar que el tratamiento debe hacerse una vez efectuado el diagnóstico. Sin un tratamiento adecuado aumentan las probabilidades de:

– Generar mayor probabilidad de recaídas y agravamiento de la enfermedad.

– Causar pérdida de minerales, vitaminas y otros nutrientes ocasionando: anemias, carencias vitamínicas, etc.

– Aumentar el riesgo de aparición de enfermedades asociadas a corto o largo plazo (osteoporosis, tiroiditis, etc.)

– Empeorar la calidad de vida.

La ley nacional de Celiaquía Nº 26.588 declara “de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad” y su “difusión y acceso a los alimentos libres de gluten”. Además, apunta a garantizar una mejor calidad alimentaria y acceso a un diagnóstico oportuno.

Recomendaciones

• Consultar el listado de alimentos permitidos por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación: www.anmat.gov.ar

Como norma general no deben consumirse alimentos que contengan harinas con gluten como: pizza, pastas, empanadas, tartas, galletas dulces y saladas, tortitas, facturas, cerveza, etc. Estos alimentos se pueden consumir si se realizan con harinas permitidas (arroz, papa, maíz, mandioca).

Los alimentos nunca deben estar en contacto con otros que contengan gluten. Es siempre conveniente almacenar los productos por separado para evitar cualquier tipo de contaminación.

• Cuando consulte al médico debe informar que presenta enfermedad celíaca, ya que hay algunos medicamentos que en su composición presentan gluten.

• No consumir todos los alimentos que se venden a granel, los productos elaborados artesanalmente y los que no sean de marcas permitidas.

• Leer el etiquetado de los alimentos, debiendo rechazar aquellos que en su composición presenten los siguientes términos: almidón, amiláceos, espesantes, féculas, gluten, proteína vegetal; excepto en los casos que este permitido por la ANMAT.

Para mayor información

• Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos: www.social.mendoza.gov.ar

• Programa Alimentario y Nutricional de Apoyo al Celíaco: celiacos@mendoza.gov.ar

NOTA RELACIONADA

Salud realizó Jornadas de capacitación sobre Celiaquía