Desarrollo constituye un espacio para fortalecer políticas para la vejez


Se realizó el plenario de conformación del Consejo Provincial de Adultos Mayores. El organismo tendrá por función cooperar con las políticas y programas nacionales y provinciales, asesorar y apoyar a los entes gubernamentales en la planificación de estrategias y acciones específicas, promover la actualización permanente y sistemática de los diagnósticos locales, fortalecer el trabajo preventivo y estimular la creación de áreas y entidades destinadas a la promoción y restitución de derechos.

El plenario estuvo presidido por el ministro Guillermo Elizalde; la directora de Adultos Mayores, Estela de Flamarique; el presidente del Consejo de Adultos Mayores, Aldo Díaz; el coordinador de los Consejos Provinciales, Fernando Herrera y el titular de PAMI, Eduardo Hernández.

En el lugar, también se hicieron presente alrededor de 30 representantes de los municipios y de instituciones que trabajan en la temática en toda la provincia.

Al respecto, Elizalde, sostuvo que “Los adultos mayores son quienes tienen el saber y la experiencia, por ello es necesario escucharlos y plantear la visión que cada uno tiene del otro, para luego poder construir una política que redunde en una mayor inclusión”.

En tanto, Aldo Díaz indicó: “Hemos podido reunir a casi todos los departamentos, por lo cual estamos refundando lo que es el consejo en la provincia. Estamos contentos de que nos acompañen autoridades del ministerio y de otras instituciones importantes”.

“La idea es que toda esta tarea que desarrollemos la hagamos pensando en 2013, por lo que es fundamental comenzar a trabajar y escuchar las problemáticas de cada departamento”, agregó Díaz.

El Consejo Provincial es un organismo consultivo, interdisciplinario y multisectorial, que funciona con dependencia del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. Se constituye como un ámbito de reflexión y de concertación de intereses en el terreno local para desarrollar una tarea de asesoramiento permanente a los organismos gubernamentales en lo referente al diseño de las políticas y acciones prioritarias para los Adultos Mayores.

El próximo 12 de diciembre vamos a trabajar con un taller en conjunto para definir la reglamentación y las propuestas que cada uno de los consejeros presente en la ocasión.