Desarrollo creó un programa para comprar productos mendocinos a precios justos


El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Economía Social y Asociatividad, presentó el programa “Comercio Justo”, que tiene como objetivo vincular en forma directa a los consumidores con productores de la Economía Social.

Se trata de una experiencia piloto, que se viene realizando las últimas semanas. Consiste en la publicación en los principales medios gráficos y digitales de Mendoza propuestas de consumo de diversos productos de la economía social. De esta manera elimina los intermediarios e incluye los productos en el circuito formal y concientizando sobre el consumo responsable.

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, junto a su par de Turismo, Javier Espina, y al subsecretario de Comunicación Pública, Pablo Bicego, presentó la iniciativa ante emprendedores y artesanos que se acercaron a la sede del Mercado Artesanal. También asistió el director de Economía Social, Eduardo Ruiz y el director de Industria y Comercio, Lucas Pascual.

“El concepto central es lograr un comercio justo donde puedan vincularse el productor con el consumidor. De esta manera, además de garantizar buenos precios, esto posibilita adquirir un producto que está hecho por familias mendocinas y a partir de ahí esto significa dignidad” explicó Elizalde.

“Con esta comercialización estamos apelando a que cada mendocino se comprometa a partir de lo que llamamos consumo responsable. Detrás de cada producto, hay certificado de calidad y controles hechos por especialistas. De manera tal que es un producto hecho por mendocinos para mendocinos”, finalizó el ministro.

Esta forma de comercialización innovadora y directa elimina los intermediarios, promueve una relación voluntaria y justa entre productores y consumidores. Asimismo, impulsa los principios de organización productiva de gestión democrática y participativa, promoción a la inclusión educativa y rechazo a la explotación infantil, calidad de procesos y producto final, igualdad entre hombres y mujeres y precios populares y justos para una vida digna.

Esta acción se incorpora al conjunto de herramientas que vienen trabajando organizaciones y estado en Gestión Asociada tales como Compre Estatal, Registro y Sistematización de Productores de Economía Social de la UNC, Centros de Producción y Consumo Justo, Ley de Promoción de la Economía Social y Solidaria, Ruta de artesanos de Mendocinos y Fondo rotativo de Pronto Pago.

Una primera evaluación realizada con los productores, arrojó muy buenos resultados y los integrantes de esta iniciativa expresaron su satisfacción por los beneficios recibidos de las publicaciones así como el alto interés del público en la propuesta.

Los productos de la economía social podrán encontrarse en el sitio web www.mendoza.gov/comerciojusto y en avisos publicados en diarios on line y en su edición diaria en papel. Allí se podrá encontrar una variada gama de productos que van desde vinos y dulces a camperas, tejidos y juguetes para niños.

Además del fortalecimiento de las posibilidades de comercialización a través de la difusión masiva, el programa prevé herramientas de capacitación, financiamiento y asociatividad vinculadas además al concepto de desarrollo local o territorial.

Capacitación

Se realizará una Jornada de Capacitación y Registro de microemprendedores el próximo 31 de julio, de 9.30 a 12. La convocatoria se concretará en conjunto con el Foro de Economía Social y los Municipios. A partir de allí, los seleccionados se irán incorporando a un Plan de difusión mensual encarado desde el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y la Subsecretaría de Comunicación Pública.