Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Desarrollo firmó un acuerdo para capacitar y educar a los internos del Penal Juvenil


La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia a través de la Dirección del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (SRPJ) presentó y firmó del acta de adhesión al Consejo Asesor de la Dirección del SRPJ, que posibilitará que los jóvenes dentro del sistema penal capacitarse en oficios o terminar sus estudios secundarios.

La firma la realizó el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, junto a miembros de su gabinete, legisladores provinciales y autoridades universitarias. Este consejo multisectorial, consultivo e interdisciplinario del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil generará un protocolo de actuación para garantizar los derechos de jóvenes infractores de la ley penal.

El acuerdo reúne además a otros actores de nuestra sociedad y tiene por objetivo principal generar acciones que permitan, según expresó el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos Guillermo Elizalde la “resocialización para que una vez que los jóvenes salgan de esa situación de encierro puedan vivir normalmente y convivir en una sociedad que los incluya y los integre”

Entre sus funciones estarán las de asesorar y proponer ideas, aportar soluciones y generar mecanismos de protección de derechos para jóvenes infractores de la ley penal. Además generará protocolos de actuación y hará efectivos los existentes.

En otro orden, avanzará en la construcción de diversas alternativas a la privación de la libertad y definirá intervenciones centradas en el eje socio educativo estimulando en los jóvenes su capacidad de ejercer derechos, de respetar los derechos de los otros y de asumir obligaciones que les permitan llevar adelante un proyecto de vida ciudadano.

También se pretende promover la discusión de la problemática del delito y la capacitación de los efectores y se propone mecanismos de control o auditoría para asegurar la vigencia de los derechos de los jóvenes privados de libertad. Asimismo, la idea será generar espacios para el tratamiento de temáticas específicas.

Todo esto permitirá “garantizar que todas las políticas que tienen que ver con estos jóvenes sean validadas por la sociedad”, sostuvo Elizalde.

En tanto, la directora de Dinaf, Cecilia Palucchini, manifestó que la apuesta fuerte es “garantizar que estos jóvenes terminen el colegio, tengan un oficio, su documentación y una evaluación integral de su salud, como así también fortalecer el trabajo en territorio y sus familias para el proceso de reinserción social”.