DESARROLLO HUMANO ANALIZÓ LAS LEYES DE ADOPCIÓN


En la reunión se acordó trabajar en una comisión conjunta que abordará dos temas. Por un lado, se revisará la situación particular de cada uno de los niños o niñas. Para esto, se aportará al grupo de trabajo la nómina de los chicos que hoy se encuentran institucionalizados. Tarea de la cual se desprenderá quiénes son los niños o niñas que están en condiciones de volver con sus familias de origen, quiénes podrán ser adoptados o quiénes deberán permanecer institucionalizados en Dinaf.

Por otro lado, esta comisión elaborará una propuesta que será presentada en conjunto a la Legislatura, con el objetivo de que este año sea convertida en ley provincial.

Al respecto Carlos Ciurca conforme con el resultado de la reunión señaló: “Nos estamos ocupando conjuntamente para resolver una situación que tiene que ver con el Estado y no con un Poder en particular. Vamos a trabajar en una comisión conjunta sobre dos temas importantes: un listado de los chicos para analizar caso por caso y un proyecto para presentar a la Legislatura.” Y agregó: “coincidimos en que acá hay un interés superior, que es el de los chicos, y no es el del Estado, ni el interés de las familias que quieren adoptar. Y es a partir de esta premisa que vamos a trabajar en conjunto.”

Por su parte, Ferrer expresó que hoy lo importante es poder facilitar todos los trámites tanto legales, como burocráticos administrativos, para que en lo inmediato estos niños y niñas puedan tener también la oportunidad de encontrar una familia que los pueda contener. “Vamos a poner todos los recursos humanos y técnicos para trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo, especialmente con el Ministerio (de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad) para que en el breve plazo posible, que nos permita la ley, podamos lograr los objetivos que nos proponemos,” finalizó.