Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Desarrollo humano: Argentina está en camino de cumplir las metas fijadas para el 2015


Con la participación de la ministra de Desarrollo Humano, Nidia Martini, se analizó en Mendoza los avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a nivel nacional y provincial. También se comprometieron a un trabajo conjunto de los actores en el territorio, a través de actividades que las universidades nacionales del país puedan realizar en el futuro.

Al respecto el coordinador del Proyecto ODM en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Luis Di Pietro Paolo, indicó:“Como evaluación general de los ODM uno puede decir que Argentina está en camino de cumplir las metas fijadas para el 2015. Los promedios nacionales están bien, pero el desafío que tenemos es en el interior del país, porque existen regiones como las del Norte en donde existen grandes brechas todavía”, remarcó el coordinador nacional de los ODM.

Sostuvo también que “la presentación se realiza en el marco de un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional para difundir y sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de la importancia de esta iniciativa de Naciones Unidas a la cual el país adhirió en el año 2000”.

“Dentro de estos objetivos –agregó Di Pietro- hay indicadores que funcionan como guías, y para Argentina son cerca de 65 puntos. Para poner un ejemplo, en relación con el trabajo, aparecen como indicadores la desocupación, el trabajo en negro, el trabajo infantil, el trabajo de la mujer en el sector agrario, la parte empresarial entre otros”.

Por su parte, la directora de Sistemas, Información, Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Humano, Viviana Guardia, indicó: “Mendoza trabaja fuertemente desde 2008 para la diseminación de los objetivos del milenio en forma conjunta con el Consejo Nacional de Políticas Públicas”.

En este sentido, manifestó: “Creo que hemos ido cumpliendo los objetivos que nos propusimos, básicamente en cuanto a la disminución de la pobreza e indigencia, como así también de la desocupación donde Mendoza aparece como una de las de menor porcentaje de desocupados del país, con menos del 5%. Esto se acompaña con políticas importantes como la Asignación Universal por Hijo y para mujeres embarazadas que han hecho que unos 15.000 chicos mendocinos se reinserten en el sistema educativo”.

Los nueve ODM para Argentina

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es una iniciativa de carácter global que se creó en el 2000, a partir de la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas firmada por 189 países. Sobre la base de esta Declaración se estableció un conjunto conciso de objetivos y metas cuantificables a alcanzarse en el año 2015 con los correspondientes indicadores numéricos internacionalmente convenidos a partir de los cuales se puede evaluar el progreso general.

Los ODM en Argentina son nueve y tienen metas e indicadores para su seguimiento:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

2. Alcanzar la educación básica universal

3. Promover el trabajo decente (sumado por Argentina)

4. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer

5. Reducir la mortalidad infantil

6. Mejorar la salud materna

7. Combatir el VIH, la Tuberculosis y el Chagas

8. Asegurar un medio ambiente sostenible

9. Promover una asociación global para el desarrollo

Di Pietro Paolo sostuvo que Argentina avanza en los objetivos para el 2015, del Desarrollo del Milenio.

Y Mendoza ya tiene el menor porcentaje de desocupación del país.

Fuente: Desarrollo Humano.

Edición: Sandra Pizarro.