Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Desarrollo Humano entregó información para evitar la violencia hacia la mujer


El Ministerio de Desarrollo Humano Familia y Comunidad realizó una campaña de divulgación sobre cómo prevenir la violencia y asesoró sobre los circuitos de atención a las víctimas.

El objetivo fue promover en el Kilómetro 0 de la ciudad de Mendoza, la sensibilización en la prevención y erradicación de Violencia contra la Mujer a todas las personas que se acercaban al lugar.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal defensoras de la justicia, la libertad y de los derechos. Esto ocurrió un 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana y fue ordenado por el dictador Rafael Trujillo.

Dolores Alfonso: “Hoy es un día para poder concientizar y nos parece importante poder hacerlo en la calle en los lugares donde más transita gente. A su vez, los equipos locales lo están haciendo en las plazas departamentales, para poder llegar con folletería y así visibilizar el tema, con difundir los servicios para lleguar a distintos sectores y a una población heterogénea representativa”.

“Es importante la prevención y toda acción que tenga que ver con la sensibilización y promoción de vínculos saludables porque siempre se trabaja cuando ya está instalado el problema. Es decir que se llega tarde, cuando una mujer ya está siendo víctima, lo que conlleva un riesgo hasta de su propia vida. Entonces, la idea es poder llegar a tiempo, poder sensibilizar desde un trabajo intersectorial con el objetivo de erradicar la violencia”, agregó la funcionaria.

Por otra parte, Alfonso hizo mención a la aprobación de la implementación en Mendoza de la Ley nacional Nº 26.485 sobre eliminación de la violencia contra las mujeres. Hay que recordar que esta ley fue sancionada en marzo del 2009 y reglamentada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el mes de julio del corriente año.

Qué dice la ley Nº 26.485

El texto incluye, previsiones respecto de la violencia física y psicológica y también de la laboral, mediática y reproductiva.

La norma previene múltiples casos y escenarios que incluyen desde la violencia que se ejerce al negar un aborto legal hasta la difusión en los medios de comunicación de mensajes o determinadas imágenes discriminatorias hacia la mujer.

Además, la ley 26.485 tiene una perspectiva integral que va más allá de la violencia doméstica porque contempla la violencia de género en sus diversas formas: física, sexual, económica, patrimonial, psicológica, y simbólica.

Por otro lado, incluye entre las definiciones de violencia a la laboral en distintos ámbitos, sanciona también a las violaciones contra la libertad reproductiva, que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre nacimientos.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano