Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Desarrollo Humano presentó el proyecto de unidades productivas textiles


La Dirección de Promoción Social, Laboral y Educativa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, presentó ante los estudiantes de la carrera de diseño de indumentarias del Instituto de Educación Superior Manuel Belgrano, “el proyecto de unidades productivas textiles, Eco Moda”.

El mismo busca fortalecer a los emprendedores mediante la reutilización de materias primas, es decir, ropa en desuso, zapatos y carteras para que puedan “transformar” o “volver a diseñar “a través de diseños económicos y novedosos.

Marcelo Morcos, coordinador del programa de desarrollo emprendedor sostuvo que ”una de las claves del programa es la vinculación en la de red de apoyo, en este caso con este Instituto de diseño y que ahora los jóvenes se encuentran en un proceso de escucha y etapa de gestación”, y agregó que la idea de la Dirección de Promoción Social es ayudar a imaginar el negocio: el modo en que lo llevarán al mercado, el destinatario y los recursos con los que cuentan.

Cabe destacar que, las prendas, donadas de forma privada o con las donaciones de Caritas Godoy Cruz, luego serán puestas a la venta a través de una feria de ropa.

Con este proyecto también se trabaja en territorio evaluando distintas propuestas y detectando sus dificultades para la sustentabilidad. Este diagnóstico con una evaluación posterior se realiza con dos trabajadoras sociales y posteriormente se les ofrece apoyo desde la mirada del diseño a las personas interesadas. La idea, además, es buscar costureras que conformen grupos entre dos y cinco personas para el proyecto.

Por su parte, Patricia Dillon, coordinadora de la carrera de Diseño de indumentaria manifestó que “la idea es que los jóvenes puedan vislumbrar otra faceta de lo que sería una salida laboral concreta, ya que el diseño de indumentaria y textil está teniendo un gran auge en la provincia. Estamos en el proceso de crear conciencia y dentro de las cátedras tenemos una materia que es diseño sustentable o eco moda como hoy se le denomina”. Cabe destacar que algunos estudiantes ya tienen sus proyectos concretos que los presentarán a fin de año en un desfile de cierre.

De esta manera, durante dos jornadas, estudiantes de diseño, emprendedores y el equipo técnico de la Dirección se capacitarán, pondrán en común y gestionarán la mejor forma de lograr un proyecto que permita generar unidades productivas útiles para ambos sectores

El proyecto de unidades textiles surge de una iniciativa de la Dirección de promoción Social y el programa de apoyo al emprendedor para que los estudiantes puedan constituirse en diseñadores independientes y a su vez facilitar a nuestros emprendedores una nueva alternativa de venta a muy bajo costo.

Prendas realizadas con la reutilización de elementos en desuso.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano