DESARROLLO HUMANO PRESENTÓ LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA “DE LA ESQUINA A LA UNIVERSIDAD”


En el evento participaron más de 500 jóvenes que forman parte del Programa, el cual tiene como objetivo promover y acompañar el ingreso a la Universidad de jóvenes entre 17 y 26 años, que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a estudios superiores.

El acto, que se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones, fue presidido por el ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Carlos Ciurca; el Rector de la UNCuyo, Arturo Somoza; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Comunidad,  Carlina Duplessis; la subsecretaria de Familia, Nidia Martini; y la secretaria de Bienestar Universitario, María Belén Álvarez.

Estuvieron presentes también el ministro de Gobierno, Mario Adaro; el Director General de Escuelas, Carlos López Puelles; el intendente de Tupungato, Joaquín Rodríguez; subsecretarios provinciales, autoridades legislativas, académicas y municipales.

En referencia al programa, el ministro Carlos Ciurca destacó que “este trabajo en conjunto entre el Gobierno y la Universidad es histórico, porque no había en nuestra provincia una experiencia previa similar”. Agregó además, que “la importancia de esto es que está orientado a garantizar la inclusión educativa de aquellos jóvenes que están en situación de vulnerabilidad y que en muchos casos no tiene la posibilidad de incorporarse a la universidad”.

Karen Rosales, integrante del programa, expresó muy emocionada que para ella la beca representa una gran ayuda porque tiene 2 hijos y quiere estudiar medicina. Por ello, desde ahora podrá formarse como una verdadera profesional y seguir adelante.

El Programa “De la Esquina a la Universidad” surge del convenio firmado, durante el mes de abril, entre el Ministerio de Desarrollo Humano y  la Universidad Nacional de Cuyo.

En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Humano tiene a su cargo la ayuda económica de $150. Además, coordina de forma interdisciplinaria la contención socio-afectiva, mediante talleres para fortalecer las habilidades sociales de los jóvenes y los promotores educativos zonales, responsables de orientar y mantener el contacto directo con los jóvenes.

Por su parte, la Universidad Nacional de Cuyo  es responsable de brindar el apoyo académico a los beneficiarios del programa mediante el trabajo de profesionales y técnicos de las diferentes carreras de la UNCuyo La actividad consiste en la realización de talleres de orientación vocacional y de nivelación académica para el ingreso a la Universidad.

Esta alta casa de estudios otorga también a los beneficiarios del programa la continuidad automática de la beca de “Ingreso y Permanencia Universitaria” (BIPU).

En este sentido, Belén Álvarez expresó que “desde ahora en adelante, luego del proceso de elección de las carreras por parte de los jóvenes, vamos a realizar tutorías con docentes de la UNCuyo, encargados de reforzar los cursos de nivelación y confrontación que deben cumplimentar los integrantes del programa para ingresar a la Universidad.”

Como broche de cierre del encuentro las autoridades hicieron entrega de remeras a los jóvenes, como símbolo de bienvenida y pertenencia al Programa “De la Esquina a la Universidad.

El ministro Ciurca junto con jóvenes beneficiarios del Programa De la Esquina a la Universidad

Fuente: Prensa Desarrollo Humano