Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

DESARROLLO HUMANO Y LA CORTE FIRMARON ACUERDO PARA ENTREGARLES A INSTITUCIONES BIENES DECOMISADOS


El Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad y la Suprema Corte de Justicia de la provincia suscribieron un acuerdo por el cual se entregarán bienes decomisados a instituciones de bien público.

Esta acción es posible gracias a la voluntad conjunta de ambos organismos y busca beneficiar a las organizaciones que trabajan a favor de la comunidad. Asimismo, se enmarca en la ley Nº6.816, que pone a disponibilidad de la Oficina de Secuestros los bienes decomisados, previa orden de un juez.

El acto se realizó en el cuarto piso de la sede del Poder Judicial, en Ciudad, y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Carlos Ciurca, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Pérez Hualde.

Al respecto, Ciurca subrayó esta acción como un avance muy importante que va a beneficiar a la sociedad mendocina. Acerca de cómo será el sistema a aplicar, sostuvo: “Una vez hecha la solicitud, las instituciones van a llenar tres formularios y, de acuerdo con lo que exista en depósito, se les irán entregando los elementos, que van desde una bicicleta para que chicos se trasladen a la escuela en zonas rurales hasta ropa nueva o usada, entre otros artículos”.

El ministro agregó que “la idea es darle agilidad a la operatoria, pero queda claro que desde el Ministerio no se retirarán los bienes, sino que se facilitará que éstos lleguen a las entidades sin fines de lucro que tienen personería jurídica y un fin social”.

Por su parte, Pérez Hualde señaló: “Esto hace referencia a bienes que son incautados con motivo de distintas actuaciones judiciales. Estos bienes, una vez que pasan una determinada etapa judicial, quedan liberados. A veces son recuperados por las personas interesadas y a veces no, pero, una vez que quedan definitivamente decomisados, estos bienes muchas veces tienen utilidad y son de importancia económica”.

A través de este acuerdo, la Suprema Corte se comprometió a comunicarle mensualmente al Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad sobre los bienes decomisados en la Oficina de Secuestros del Poder Judicial. Deberá brindar las especificaciones y todos los datos correspondientes a los materiales que se entregarán.

A su vez, el Ministerio servirá de intermediario, y será el encargado de convocar y entregarles los bienes a las instituciones de bien público.

Carlos Ciurca y Alejandro Pérez Hualde firman el convenio.

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad

Edición: Gabriel Espejo