Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Desarrollo impulsa mejoras para optimizar la gestión con Organizaciones Sociales


El Ministerio de Desarrollo Social  y Derechos Humanos a través de la Dirección de Información, Sistemas, Monitoreo y Evaluación (DISIME) y el Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de la Dirección de Economía Social y Asociatividad realizaron un taller orientativo para organizaciones sociales vinculadas a la economía social que hasta ahora no habían realizado su inscripción.

El Registro de Organizaciones Sociales es una herramienta web que busca fortalecer la gestión asociada y la simplificación de trámites entre Estado y Organizaciones Sociales. Ésta tiene entre sus objetivos principales afianzar un sistema de información que contribuya en el diseño de políticas públicas y en su implementación territorial a través de las organizaciones sociales. 

Las organizaciones pueden empadronarse completando un formulario disponible en el sitio web del ministerio www.social.mendoza.gov.ar/registrosc

De esta manera se conocerá el trabajo que llevan adelante muchas organizaciones sociales en la provincia y se fortalecerá el abordaje territorial. A partir de la creación de este registro se conocerán las organizaciones que existen, los sectores donde trabajan y trabajo que realizan.

La información recabada fortalece instancias de coordinación y articulación de actores que favorezcan las experiencias de gestión asociada que se encuentran en desarrollo o puedan desarrollarse a futuro, así como también fortalecer la consolidación y ampliación del Sistema Provincial de Protección de Derechos. Además, permite  reunir  información a fin de analizar, diseñar, implementar y evaluar políticas públicas.

De esta manera, se pueden conocer datos generales de las OS de Mendoza, clasificar los servicios que ofrecen, e impulsar  el  fortalecimiento  y  desarrollo  de  las OS  para  propiciar    el cumplimiento  de  sus  acciones  a  favor  de  la comunidad.

¿Quiénes pueden registrarse?

Está abierto a todas las organizaciones sociales de la provincia y será obligatorio el empadronamiento para aquellas que tengan alguna vinculación (ley, decreto, acta-acuerdo, resolución o trabajo conjunto) con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. Para el resto, el registro será voluntario.

¿Cómo se registran los datos de la Organización?

Se deberá completar el formulario de empadronamiento que se encuentra a disposición en la página web www.social.mendoza.gov.ar/registrosc

Ventajas y utilidades del Registro:

a) Permite conocer información de las organizaciones de Mendoza, comenzando por aquellas que trabajan directamente con el Ministerio, útil para su fortalecimiento y una mejora de la gestión asociada.

b) Les permite a las organizaciones formar parte de un sistema que busca fortalecer vínculos de información, difusión, comunicación y participación con y entre instituciones.

c) Además, aquellas que se registren y tengan convenio con el Ministerio, podrán formar un "legajo único" que evitará la presentación de la documentación -a menos que deban actualizarla- cada vez que hagan un trámite en Desarrollo Social.

d) Por otra parte, la información registrada permitirá un abordaje territorial más preciso y efectivo.