Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Desarrollo presentó el programa Comunidad Activa


El objetivo es fortalecer el trabajo en red de grupos de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ que han atravesado situaciones de violencia y de discriminación.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Género y Diversidad (DGD), presentó el Programa de Fortalecimiento Comunitario Comunidad Activa. Está destinado a instituciones de la sociedad civil, organizaciones sociales, grupos vecinales asociados o espacios insertos en comunidad que desarrollen actividades con perspectivas de género y de derecho, y que cuenten con personería jurídica o con aval institucional.

El programa Comunidad Activa prevé la entrega de fondos desde la Subsecretaría de Desarrollo Social que serán destinados para la adquisición de materiales y/o servicios necesarios para llevar a cabo las actividades comunitarias establecidas.

“Herramientas como estas son sumamente importantes, dado a que se suman a una batería de medidas que se han tomado desde el inicio de la gestión”, expresó el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, y agregó: “En este caso es un paso más donde la sociedad en su conjunto y las organizaciones sociales puedan acceder a este tipo de herramientas para potenciar el trabajo que se viene haciendo en función de defender los derechos de las mujeres. Por eso esperamos que pueda tener un impacto positivo y pueda ser sostenido en el tiempo en las próximas gestiones”.

Entre los objetivos del programa se destaca: fortalecer el trabajo en red en base a la conformación de grupos de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ que han atravesado situaciones de violencia y de discriminación; desarrollar políticas públicas de carácter interinstitucional fortaleciendo espacios comunitarios que trabajen con perspectiva de género y de derecho, y remover patrones socioculturales que promuevan o sostengan la desigualdad de género a través del trabajo comunitario.

“En el marco del Mes de la Mujer, presentamos a las organizaciones el proyecto Comunidad Activa y también para comentarles que está a disposición la dirección para acompañar a los espacios grupales de mujeres con operadoras técnicas en psicología social el proceso y fortalecimiento de los grupos”, expresó  la titular de la DGD, Silvina Anfuso. Y subrayó: “Con la participación de la comunidad vamos haciendo extensas las redes de contención para acelerar los tiempos en lograr la efectiva erradicación de la violencia hacia las mujeres”.

La asociación o grupos asociativos deberán actuar con perspectiva de género y promoviendo la participación. Asimismo, deberán tener noción de la red asistencial, a fin de poder coordinar con distintas entidades la atención de las personas que requieran el apoyo especializado de un/a profesional

Los espacios grupales comunitarios podrán tener una orientación artística, laboral y/o deportiva u otras actividades que faciliten el fin último de revisión de matrices de aprendizaje que promuevan o sostengan la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres y/o personas del colectivo LGBTIQ para promover el paradigma de los derechos humanos.

Rosana Trippi, interante de la Asociación Civil Mujeres por la Nación, comentó: “Es muy importante este tipo de iniciativas y desde nuestra organización vamos a participar con el fortalecimiento mediante la atención de un equipo interdisciplinario de operadores sociales, facilitándoles a las mujeres de las herramientas en la atención primaria. También trabajamos en la formación de operadores sociales en la provincia, donde no sólo ofrecemos capacitación sino también ayudamos a la autovalidación con proyectos de salida laboral”.

GALERIA