Desarrollo realizó el segundo operativo integral para personas en situación de calle


El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristián Bassin encabezó el segundo operativo de servicios con personas que sobreviven con estrategias de calle.

El abordaje integral para asistir y contener a personas en situación de calle, se realizó en la sede de la Iglesia La Merced, Montecaseros 1647 de Ciudad.

La iniciativa incluyó controles primarios de la salud, vacunación contra la hepatitis y la gripe, análisis de HIV, como también asesoramiento en temas laborales, talleres de alfabetización y la posibilidad de iniciar trámites de discapacidad y pensiones para adultos mayores.

La particularidad de este tipo de abordaje es que, además de atender a personas que asisten al refugio El Camino ubicado en calle Dorrego 372, se pudo relevar a otras que por distintos motivos no asisten al albergue.

Al respecto, Cristián Bassin, afirmó: “Esto es importante porque habla de un seguimiento a las personas en situación de calle, un seguimiento en temas de salud tanto en controles como vacunación, sino también en educación y en talleres de autoempleo. Hoy ya tenemos 12 personas que se están alfabetizando y se nos ha ofrecido un cargo de celador, como también iniciamos un curso con cupos para asistentes panaderos”.

“Queremos atender todas las situaciones que las personas en situación de calle puedan estar sufriendo. Celebramos este operativo conjunto que posibilita ni más ni menos que el acceso a los derechos”, agregó el ministro.

Por su parte, Silvia Vargas, directora de Atención Primaria de la salud, señaló: “Estamos muy contentos de acercarnos a una población que nos necesita con una tarea de inclusión social básicamente, tratando de llegar a cada uno para prevenir fundamentalmente y mejorando la salud de estas personas que es difícil que puedan ingresar al sistema. Creemos que las políticas de salud tienen que ser sustentables en el tiempo, por lo que vamos a seguir con estos controles una vez por mes”.

 

Asimismo, la funcionaria subrayó: “Estamos con vacunación de hepatitis A y B, controles de embarazo, atención primaria de la salud, y vamos a comenzar un dispositivo con el Plan provincial de Adicciones. La idea es acompañarlos en las distintas situaciones relacionadas con la salud, para que sientan que el Estado no los olvida”.

 

A su vez, Juan Carlos Villegas, director de Emergencia Social, indicó que “participó gente de distintas reparticiones estatales y municipales, como también de la UNCuyo, iglesias evangélica y católica y organizaciones sociales colaborando en esta iniciativa en la que recibimos a unas100 personas.

 

“Hemos armado un taller de alfabetización y sumamos un grupo para la orientación educativa con la DGE, y junto a la UNCuyo y la Oficina de empleo de Guaymallén , ofrecemos una charla donde les damos los conocimientos para quienes deseen insertarse en el plano laboral”, finalizó Villegas.