Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Desarrollo reconoció a emprendedores de la economía social en un multitudinario acto


Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, se realizó el Encuentro de Cierre de año de la Economía Social para reconocer el trabajo de emprendedores y productores, así como a las organizaciones y proyectos que durante el 2012 han dado un paso cualitativo y cuantitativo en el desarrollo de sus emprendimientos.

El ministro Guillermo Elizalde sostuvo que “el concepto central de hoy es el reconocimiento y la entrega de fondos para proyectos productivos que generan trabajo. Lo que pretendemos es que se junten, se asocien, para llegar a más gente y poder trabajar articuladamente con otros sectores de la sociedad”.

“Este proyecto que comenzamos se cristaliza en la dignidad del trabajador. Hay una decisión política que quiere demostrar que la economía social es una economía de escala, donde tenemos la posibilidad de crecer” agregó el funcionario.

En tanto, Eduardo Ruiz, titular de la Dirección de Economía Social, manifestó: “Tenemos que visibilizar a quienes trabajan en Mendoza en la economía social, por eso es necesario reconocer a los agricultores, artesanos, cooperativistas y productores”.

Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Social y Comunidad, Rafael Moyano, expresó: “la Ruta de los Artesanos, el Comercio Justo Electrónico, el Foro de Economía Social, las entidades que trabajan por la inclusión laboral, fueron algunos logros que se vieron plasmados en el trabajo de este año. Para 2013 apostamos a mucho más, estamos trabajando con la producción social, la comercialización asociada, las finanzas solidarias, la construcción colectiva y un gobierno que acompaña. La idea es que estos cinco componentes se transformen en un plan estratégico de la economía social”.

El acto realizado en el Espacio Cultural Julio Le Parc, contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde; el intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado; el presidente del Consejo Deliberante de Guaymallén, Luis Lobos; el jefe de gobierno de Godoy Cruz, Roberto Mingorance y el representante del Centro de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Maure.

También acompañaron funcionarios de su gabinete, como también miembros de organizaciones y referentes del trabajo asociado.

A través de estas iniciativas, se logra en consecuencia aportar a una Mendoza con mejores oportunidades con un crecimiento económico armónico y equitativo.

Los rubros que se reconocieron

Redes y encadenamientos productivos, productores regionales de alimentos mendocinos, experiencias de inclusión laboral, trabajo autogestivo cooperativo, comercializadoras solidarias, proyectos promotores de calidad de productos, experiencias de inclusión social, organizaciones de finanzas solidarias, emprendedores de comercio justo, organismos públicos promotores, empresas de responsabilidad social, proyectos educativos, espacios intersectoriales promotores, esfuerzo emprendedor.

También se entregaron fondos y recursos a emprendedores y organizaciones para el fortalecimiento de los mismos. De esta manera, se repartieron más de 80 subsidios por un monto aproximado de $ 500.000 y también se entregaron más de 10 fondos de microcréditos por $1.000.000 para organizaciones ejecutoras del Consorcio de Gestión Local de la Provincia.

En el acto participaron más de 300 protagonistas de la economía social, productores, organizaciones, organismos públicos nacionales provinciales y locales. También hubo exposiciones de La Ruta de Artesanos y la Muestra de Emprendedores de Comercio Justo.-