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Desarrollo reconoció a referentes municipales del Sistema de Altas de Programas Sociales


El Sistema de Alta a Programas Sociales (APROS) es un  registro provincial de hogares y miembros beneficiarios de Programas Sociales y tiene como finalidad producir información social que permita conocer en profundidad las situaciones de vulneración de derechos sociales de hogares; para orientar los abordajes que se realicen en el marco de las políticas del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. Este sistema se lleva a cabo en los 18 municipios y en cinco áreas centrales

Con el programa se brinda transparencia sobre cada persona que acude al municipio efectuar algún pedido ya que  por la información que ofrece,  se sabe dónde ubicarla y cuál es su nivel de vulnerabilidad. Estas herramientas se van modificando y esto permite ir monitoreando la situación familiar y su evolución.

En este encuentro se dialogó acerca del rol que llevan estos referentes entre provincia y municipio: el administrativo, de relevamiento de datos y el control de que cada uno de éstos sea fehaciente y útil. En total son más de 100 personas que trabajan en este sistema en toda la provincia, entre responsables de carga y profesionales.

Participaron personas que acompañan la evolución de este sistema desde hace doce años. El sistema APROS, que inicialmente se llamó APS surgió en el año 1997. En esa época se hacían fichas sociales en forma independiente y la ficha APROS  unificó la información del jefe de hogar, la figura materna y el beneficiario. En ese momento se pedían solamente la cantidad de personas que vivían en el hogar. Hasta que  a partir del 2002 se buscó identificar a todos los integrantes del hogar con escolaridad, tipo de trabajo, ingresos, fuente de ingresos, mujeres embarazadas menores de edad, adultos mayores sin beneficios,  entre otros aspectos  y se pudo medir la vulnerabilidad de las personas.

El próximo objetivo es el legajo único social. Que será el sistema APROS pero en forma on- line. Ya hay un avance con el legajo único de niños que se está implementando en DINAF. De manera tal que el  legajo único social exista en los municipios y reemplace al APROS, que hasta ahora es la segunda base que tiene la provincia en cantidad de personas registradas.

Bienes y servicios que brinda

– Identificación de hogares y miembros titulares o postulantes de prestaciones sociales.
– Detección de la correcta inclusión de familias en los diferentes programas sociales
– Localización de familias titulares de derechos a nivel de Departamento, Distrito, Barrio y Parcela.
– Informes estadísticos
– Aplicación de consulta en la Web del Sistema de Alta a Programas Sociales (APROS)
– Permite validar la identidad de las personas, situación ocupacional, patrimonial, seguridad social, del beneficiario.
– Rápida visualización de indicadores de vulnerabilidad e intensidad de riesgos
– Provee información abreviada de la situación social de los hogares y miembros registrados.
– Ofrece “información intensiva” de cobertura de los hogares.
– Mapas digitalizados interactivos