Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Desarrollo Social acompañó a Chile a víctimas de la dictadura


Fernando Rule, Luz Faingold, Alicia Morales y Alberto Córdoba viajaron acompañados del director de Protección de Derechos Humanos de la provincia, Rubén Cuello, citados para atestiguar en la causa de extradición de Otilio Romano.

Los testigos fueron recibidos por el Juez de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz y declararon en la causa, ya que fueron víctimas directas de la última dictadura militar. El magistrado es quien tiene a cargo el proceso de extradición pasiva de Otilio Romano, solicitado por el estado nacional argentino ante la República de Chile.

Luego de realizada la petición ante el máximo tribunal de Chile, aceptaron que las víctimas de la dictadura en Argentina declaren en la causa contra Otilio Romano. En esa época, Romano fue fiscal federal en Mendoza y ahora es requerido por más de cien causas vinculadas con delitos de lesa humanidad, en las que está procesado como partícipe primario. Se trata de un delito cuya única pena es prisión perpetua.

Hay que recordar que se está definiendo si el ex juez Otilio Romano, quien está imputado por haber sido parte y cómplice de la dictadura militar, es extraditado a Argentina para ser juzgado por los delitos que se le imputan.

El ex magistrado, quien está en Chile desde agosto de 2011, fue destituido por el Consejo de la Magistratura y desde ese momento pesa contra él una orden de captura internacional.

“Queremos dejar en claro la posición del Ministerio en temas de lesa humanidad, el fuerte compromiso desde el gobierno provincial en cuanto al cumplimiento y restitución de los derechos humanos, en lo referente a la reparación de la memoria, verdad y justicia”, señaló Cuello.

En ese marco es que se desarrolla esta declaración de testigos y según indicaron desde la Dirección de Protección de Derechos Humanos, no se descarta la posibilidad de citar a otros testigos a testimoniar en la causa.

La activa participación del Ministerio de Desarrollo en el acompañamiento y asistencia, responde a facilitar todos los elementos posibles para que se de curso de la manera más eficaz posible a la extradición.