Desarrollo Social acompañó la entrega del crédito número mil a una emprendedora de Tunuyán


El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos acompañó al presidente de la Asociación Desarrollo Ciudadano, Lucio Chávez, quien entregó el crédito número mil a la emprendedora Gabriela Graneros.

Además, otorgó órdenes de pago de microcréditos a los promotores de cada Banco, quienes serán los encargados las repartir a los grupos organizados. “Esta es una herramienta crediticia que permite que aquellos que no tenían la posibilidad de acceder a un crédito, ni el banca privada o la financiera, por carecer de respaldo, puedan hacerlo a través de la palabra empeñada”, manifestó Chávez.

Los Bancos Populares de la Buena Fe son una propuesta de innovación en materia de microcrédito en América Latina. Esta es una experiencia de gestión asociada entre el Estado y las organizaciones sociales, en el marco de una economía social y está fundada en la confianza, la solidaridad, la educación popular y la responsabilidad. La experiencia tiene el 98% de cumplimiento. La Regional Desarrollo Ciudadano está conformada por la Feria Franca, Biblioteca Popular Vista Flores, Desarrollo 1, 2 y 3 y Emprendedores de ese departamento.

Los “banquitos”, a través del abordaje integral que realizan en el territorio, han permitido el desarrollo de aspectos culturales, sociales, económicos, políticos y comunicacionales de la comunidad. Se ha recuperado la dignidad a través del trabajo, la participación y la organización popular.

También se trabaja en la adquisición y recuperación de saberes, por lo cual se implementa el programa nacional de alfabetización y educación básica para jóvenes y adultos. En este sentido, en el acto, también se realizó la entrega de kits de librería, a alfabetizadotes populares, y para formalizar las actividades de los emprendedores además se realizó la entrega de monotributos sociales costo cero. “Estos financiamientos ayudan a las familias a que puedan crecer y dignificarse con el desarrollo de un emprendimiento propio”, expresó el intendente Martín Aveiro.

Además, presentaron la página web Manos de Uco que promociona la actividad de más de 700 microemprendedores que llevan a cabo tareas de corte y confección, peluquería, electricidad, herrería, soldadura eléctrica, carpintería mecánica, alfarería y cerámica.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde manifestó que “con esto logramos la dignidad del trabajo, apostar a la inclusión, y se ve que el Estado en su conjunto puede trabajar para llegar a cada rincón de la provincia”

También estuvieron presentes el coordinador General del CDR Mendoza del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Maure; el director de Economía Social, Eduardo Ruiz; la presidenta de la Biblioteca Popular Vista Flores, Gloria Calderón y el presidente de la Asociación Feria Franca Tunuyán.