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Desarrollo Social brindó pautas para una comunicación accesible e inclusiva


La directora del Observatorio de la Discapacidad, Silvia Bersanelli, y el responsable del equipo de Comunicación de la Comisión Nacional de Discapacidad, Gustavo de Dios, disertaron en Mendoza sobre “Comunicación accesible e inclusiva”. La actividad fue parte de un programa de formación a nivel nacional que busca transmitir a la sociedad las pautas para unta terminología adecuada de acuerdo a la legislación vigente.

También se expusieron los puntos de trabajo que señaló el Comité de las Naciones Unidas en su última reunión para América Latina. El encuentro fue en el ECA, en Gutierrez y España de Ciudad.

Asistió la directora de Atención a la persona con Discapacidad de la provincia, Mary Cabutti, y el presidente del Consejo de la Persona con Discapacidad, Germán Ejarque, quien participó en la mesa de discusión junto a los funcionarios nacionales.

Consultada sobre la relevancia de la charla, Silvia Bersanelli, señaló: “Se trata de poder generar conciencia y profundizar una comunicación inclusiva. Esto es un aspecto importantísimo que figura en la Convención de las Personas con Discapacidad, que abarca la inclusión, la accesibilidad y el derecho a la comunicación. Por ello estamos trabajando con un grupo para ver cómo logramos una comunicación más adecuada que llegue tanto a los medios masivos como a las instituciones y organizaciones de la sociedad”.

A su vez, Germán Ejarque sostuvo que “Es muy importante para la construcción de este modelo social, que se pueda encarar desde los derechos humanos la situación de las personas con discapacidad. Partimos de la premisa que a través de la comunicación se construye la identidad social, por lo cual es de suma importancia formar a los comunicadores para que sepan cómo abordar la temática de una forma inclusiva”.

“Este cambio nos involucra a todos, y es fundamental el trabajo que viene realizando esta gestión en este sentido, gracias a una mirada que involucra un trabajo mancomunado de los distintos sectores de gobierno”, agregó el funcionario.

Entre las pautas que se deben tener en cuenta para lograr una comunicación accesible, es necesario usar una terminología adecuada que tenga en cuenta en primer lugar a la persona sin hacer hincapié en la discapacidad; identificar barreras actitudinales y culturales a la hora de entrevistar a las personas con discapacidad; garantizar la accesibilidad a la información y al entorno para todos, utilizando los medios necesarios para lograrlo.