Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Desarrollo Social busca fortalecer el proceso de educación y cuidado de la primera infancia


Comenzó hoy una jornada de capacitación e intercambio de experiencias para fortalecer el proceso integral de educación y cuidado de la primera infancia. La Jornada tiene por objetivo fortalecer el proceso integral de educación y cuidado de la primera infancia a través del intercambio de experiencias entre formadores que se desempeñan en los CDIyF y otras instituciones vinculadas con la primera infancia. También consolidar los conceptos de la educación y el cuidado como bien social y como responsabilidad fundamental del Estado.

La capacitación incluye tópicos relacionados con el enfoque de derechos; las políticas educativas y de cuidado; la participación comunitaria, las organizaciones sociales y el rol del Estado; y los modelos de gestión de los CDIyF; entre otros. Está destinada a personal de los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF) y a otros técnicos y educadores con quienes se articula el trabajo en los Centros, y fue organizada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección de Niñez local (DINAF) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Se desarrolla entre el jueves 27 y viernes 28 de setiembre simultáneamente en el Predio Recreativo de DINAF (Ruta Prov. 82 km 32, Sierras de Encalada, Las Heras) para los equipos de la zona Centro, Este y Norte de la provincia; y en el Salón del INTA (Maza 210, San Rafael) para los departamentos de la zona Sur.

Participaron de la apertura en el Predio de Sierras de Encalada: la presidenta de la Comisión de Promoción y Atención a los Centros de Desarrollo Infantil (SENNAF), Ramona Albornoz; la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Cecilia Pallucchini; la directora de Promoción y Protección de Derechos, Rosana Corinaldesi; la Coordinadora de CDIyF de la provincia, Alba Muñoz ; la presidenta del Consejo de Niñez y Adolescencia, Marta Salcedo y personal de contacto de los centros de desarrollo infantil como también algunos referentes de SEOS (Servicios Educativos de Origen Social).

Estos talleres centran su mirada en un eje central de las políticas de inclusión de la niñez, sostenidas desde los gobiernos nacional, provincial y municipal en materia de primera infancia: Garantizar el acceso a servicios en calidad y cantidad para que los niños logren los mejores niveles de desarrollo personal. De la misma manera incluye el involucramiento de organizaciones sociales y comunitarias.

Por ello, la funcionaria nacional destacó “los avances sucedidos desde el 2003, en donde el Estado Nacional tomó las experiencias de las organizaciones y de los estados provinciales más avanzados en políticas de infancia (entre las que se encuentra Mendoza, sin duda), para transformarlas en leyes, normativas y también en prácticas. Porque en la construcción de las políticas sociales todos tenemos un rol importante”.

Mientras que Pallucchini dijo que “el gran desafía es lograr articular entre todos los actores que intervienen para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de todos los niños, tanto los que vienen de sectores vulnerables como del resto de los niños y niñas de nuestra provincia”.

Qué son los CDIyF

En Mendoza hay 40 centros de desarrollo infantil distribuidos en toda la provincia (excepto en La Paz), y se atienden a unos 2.900 niños mensualmente. Estos centros brindan atención social, educativa y nutricional a niños y niñas de 4 meses a 12 años. Además realizan acciones para instalar en los ámbitos familiar y comunitario, capacidades que favorezcan la promoción y protección de los derechos de niños y niñas.