Desarrollo Social busca garantizar el derecho del niño a ser oído


Para promover el respeto por el Derecho del Niño a ser Oído, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia realizó una capacitación sobre su aplicación.

Como parte de las acciones de reflexión respecto de las prácticas que proceden de la implementación de la Ley 26.061, la Dinaf llevó a cabo un taller para analizar el modo en que es implementado el derecho de los chicos a ser escuchados en las intervenciones y abordajes que le competen. Es para destacar que este derecho está garantizado en la Ley 26061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

La jornada fue una iniciativa del Servicio de Protección de Derechos de Godoy Cruz, la Dirección de Promoción y Protección de Derechos y de la Defensoría General de Derechos.

El Defensor General, Javier López Maida expuso sobre la perspectiva legal del Derecho del Niño a ser oído, su presentación se centró en detallar cuáles son los aspectos que dan fundamento a este derecho, y graficó estos aspectos con “casos reales ocurridos en la práctica institucional cotidiana”. Destacó además, la importancia de escuchar la voz de los chicos en los procesos administrativos.

Mientras que la directora de Dinaf, Cecilia Pallucchini afirmó que “este taller surgió de la responsabilidad que nos compete como Estado, en cuanto a garantizar los Derechos de los chicos, de manera de poder analizar el modo en que los equipos efectivizan este derecho y si no lo hacen, entonces ver de que manera lo empezamos a implementar”.

La actividad fue de intercambio de experiencias y además de las disertaciones por parte de la Defensoría, la mecánica de trabajo fue la de una charla entre pares. Entre los aspectos más destacados del Taller surgió la necesidad de protocolizar la escucha y generar espacios participativos para las intervenciones.