Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Desarrollo Social concientizó sobre el respeto hacia los adultos mayores


En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Subsecretaria de Desarrollo Social a través de la Dirección de Adultos Mayores (DAM), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, realizó un acto conmemorativo en la explanada de la Legislatura Provincial.

El acto se realizó en horas de la mañana y estuvo precedido por la Subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández y el Director de Adultos Mayores, Aldo Sáez. También estuvieron presentes, el Director del PAMI, Carlos Valcárcel; el Director de OSEP, Sergio Vergara; la Directora de Atención a la Persona con Discapacidad,  Gabriela Juárez y el Director provincial de Juventud, Matías Ubiria; Además,  residentes del Hogar Santa Marta y micro hogares de la provincia, integrantes de centros de jubilados de distintos departamentos de la Provincia y las reinas representantes de adultos mayores.

“Nosotros tenemos una gran responsabilidad en cuanto a la guarda y la tutela de los derechos de las personas adultas mayores; pero también consideramos importante además de conmemorar este día, cambiar a una lógica positiva donde el respeto hacia nuestros adultos mayores sean valores sociales y culturales en Mendoza”, expresó la Subsecretaría de Desarrollo Social, Marcela Fernández en la apertura de la jornada.

 

 

El evento conmemorativo contó con la participación de los elencos de tango y folclore, y la exposición de trabajos realizados por integrantes de talleres artísticos de la DAM. Además, la actuación de la Banda de Música de la Policía de Mendoza y el grupo de rap de la Dirección de Adultos Mayores de la municipalidad de Capital. Por su parte, integrantes de la Dirección provincial de Juventud, interactuaron con los asistentes quienes -mediante una aplicación en teléfonos móviles- pudieron ver reflejada su imagen a futuro, para tomar conciencia de que “todos seremos adultos mayores”.

Paralelamente, en la explanada se instalaron distintos stands con información y asesoramiento para el adulto mayor, con el Móvil de Información Judicial, Defensa al consumidor y la Municipalidad de Capital.

“Con este acto simbólico estamos concientizando a la gente que pasa por la peatonal a que tengamos un día en paz con los adultos mayores y tomemos conciencia de los distintos tipos de abuso que hay en la sociedad con respecto a esta etapa de la vida”, expresó Aldo Sáez, titular de la DAM. Sobre esto, Sáez puntualizó que  la mayor cantidad de denuncias se refieren al abuso económico, institucional y sobre la falta de autonomía del adulto mayor para decidir sobre aspectos de su vida. “Tenemos que tomar conciencia que los adultos mayores son seres autónomos y que pueden decidir sobre su vida”, expresó el titular y agregó: “el número de adultos mayores aumenta cada año en nuestro país por eso es importante integrarlos cada vez más en nuestra sociedad, aprender de su sabiduría y experiencia. El buen trato hacia el adulto mayor no es un favor, sino un derecho”.

En este sentido, Sáez destacó las acciones desarrolladas desde su cartera y anunció la presentación de un proyecto de ley de Protección Integral de Adultos Mayores, que se realizará mañana a las 12 hs en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial.

Conmemoración a nivel mundial

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, para concientizar sobre el maltrato cotidiano que sufren las personas mayores y reafirmar que los derechos humanos de las personas mayores son tan absolutos como los de todos los seres humanos.

En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó este día, con el objetivo de reflexionar sobre estas prácticas y generar conciencia entre las propias personas mayores en torno a sus derechos.

Según la Organización Mundial de la Salud se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato, ya sea físico, financiero o emocional.