Desarrollo Social concientizó sobre el respeto hacia los adultos mayores


En el marco del Día Internacional de Toma de Conciencia de la Prevención del Maltrato en la Vejez, la Dirección de Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, realizó un festejo con la presencia de alumnos de escuelas primarias, miembros de centros de jubilados y familiares.

El espectáculo se denominó “Sin arrugas en el alma” y tuvo como eje conductor el respeto y el cumplimiento de los derechos. La obra expuso con humor las distintas situaciones a las que se ven sometidos los adultos mayores en la vida cotidiana.

Participaron niños de escuelas que desde sus asientos levantaron carteles con mensajes a favor del buen trato hacia los mayores. Para finalizar se soltaron globos y una multitud copó el escenario para terminar bailando.

La subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso, expresó: “Hay que reivindicar los derechos de los adultos mayores, ya que son el reflejo y el pilar de una comunidad. Hoy hemos vivido un espectáculo maravilloso, muy emocionante que nos da la pauta de lo que los mayores pueden hacer”.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social nos comprometemos a trabajar con mucha participación, y poder hacerlo de esa manera creo que es lo mejor que puede pasar en una provincia que quiere crecer en valores”, agregó la funcionaria.

En tanto, la directora de Adultos Mayores, Estela de Flamarique, afirmó: “Es importante que estemos todos acá, porque quiere decir que hemos comprendido la importancia de la revalorización del adulto mayor, porque no hablamos de un maltrato solamente, sino de la discriminación, y las dificultades de integración. Los adultos mayores existen y necesitan de una palabra de cariño, un beso o un abrazo”.

Asimismo, Flamarique señaló: “Todos debemos interrogarnos acerca de nuestro lenguaje, nuestras actitudes y formas de relación con la vejez porque mañana nos puede tocar a cualquiera de nosotros”. Aseguró que las personas mayores tienen el derecho a ser consideradas en el desarrollo integral de nuestro país, junto a los niños, jóvenes, hombres y mujeres, de la ciudad y del campo, de cualquier condición social, para que sean partícipes en la construcción de un país más justo.

“El respeto a la dignidad y al derecho a tener derechos y a ejercerlos plenamente durante todo el transcurso de la vida, constituyen valores morales e imperativos políticos irrenunciables que debemos promover, así como hacer exigible su cumplimiento”, puntualizó la Directora.

Al acto, que se realizó en el Teatro Independencia, asistieron la subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso; la directora de Adultos Mayores, Estela de Flamarique; el director de Pami, Eduardo Hernández, y el presidente del consejo de Adultos Mayores, Aldo Díaz.

Por el escenario de la sala más grande de la provincia pasaron los elencos de la Dirección de Adultos Mayores: “Coral Desde el Alma”, el Ballet “José Hernández”, “Tango Mayor” y el elenco de teatro “Viejos Los Trapos”.