Desarrollo Social conformará un aula satélite para la formación de técnicos en primera infancia


Con el objetivo de fortalecer el cuidado de la primera infancia y dotar de nuevas herramientas a los operadores de Casa Cuna, se presentó esta mañana en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), el programa de capacitación a cargo de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo.

A través de este programa de capacitación se pretende que todos los operadores en contacto con niños de 0 a 3 años obtengan una Tecnicatura en Cuidados de la Primera Infancia otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo. Está prevista la capacitación de 30 agentes, de los cuales veinte son de Casa Cuna y el resto de Centros de Desarrollo Infantil y Familiar.

La iniciativa forma parte del rediseño institucional de Casa Cuna. A través de éste se busca mejorar los enfoques e intervenciones de los operadores que allí trabajan, como así también la refuncionalización edilicia de la institución. Para ello, se ha conformado un grupo interdisciplinario de trabajo que se encuentra trabajando en el proyecto de mejora y adecuación de las prácticas y los ámbitos en donde hoy se desarrollan las prestaciones de Casa Cuna.

El programa de capacitación ofrecido por la Facultad de Educación Elemental aborda aspectos relacionados a las competencias que debe tener un auxiliar en primera infancia. Entre otros: Garantizar la higiene, cuidados ambientales de los espacios físicos y las condiciones físicas, emocionales y afectivas de los niños. Seleccionar y acondicionar los materiales a disposición de ellos. Asistir en áreas específicas del programa materno infantil. Aportar sus conocimientos y prácticas para garantizar la salud bio-sico-social de los niños pequeños en equipos de distintos ámbitos de atención a la primera infancia.

Es para destacar que los técnicos en primera infancia pueden desempeñar sus tareas en una serie de ámbitos institucionales como: guarderías, jardines maternales, salas comunitarias para niños de 0 a 3 años, centros de desarrollo infantil, ya sean del ámbito comunitario, municipal o provincial.