Desarrollo Social dictó jornadas en Alvear para concientizar sobre la problemática de género


La subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, capacitó a efectores gubernamentales y de la comunidad del departamento de General Alvear respecto de la Ley Nacional Nº 26485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Se realizó en la sede del Sute, con integrantes de la Fundación 12 de octubre, miembros de los Banquitos de la Buena Fe y del Área Mujer de ese departamento. Se destinó a docentes, miembros de organizaciones sociales y a personal de salud y de seguridad locales.

Más de 60 personas participaron de las capacitaciones brindadas por la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, cuyo objetivo es profundizar en la realidad y el enfoque de género que presenta la problemática de la violencia.

Estos talleres forman parte de la construcción de un protocolo de violencia doméstica que delimite las competencias de actuación y tipifique los distintos casos que ocurren a menudo.

Entre los temas que se trataron se discutió el concepto de la política como herramienta para promover un enfoque de identidad de género, la importancia de la Asignación Universal Por Hijo como derecho de equidad de género.

También se debatió sobre la salud sexual y reproductiva, el parto humanizado, la ligadura de trompas y vasectomía y las acciones de prevención de la violencia de género.

Sobre la relevancia de los talleres, la directora de las Mujeres, Género y Diversidad, Alicia Prada, sostuvo: “Es importante para nuestro Ministerio, y en particular para la Subsecretaría de Derechos Humanos, iniciar el trabajo de acompañamiento a instituciones y actores de los distintos municipios, en cuanto a los desafíos que supone incorporar la perspectiva de género y la profundización de la ciudadanía de las mujeres”.

“Se trata, sin lugar a dudas de un paso más en el compromiso activo con la plena implementación de la Ley 26.485 en nuestra provincia”, finalizó Prada.