Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Desarrollo Social dictó un taller para prevenir la violencia en el noviazgo


El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través del Plan de Inclusión de Derechos para Jóvenes visitó el CIC del Barrio Integración en el distrito Cordón del Plata de Tupungato para desarrollar una jornada de trabajo y reflexión, para prevenir la violencia durante el noviazgo, con los jóvenes pertenecientes al núcleo socio-educativo del programa de la Esquina a la Escuela

Verónica Piñol, referente territorial en el Valle de Uco y miembro del equipo técnico del Plan de Inclusión explicó que las capacitaciones abarcan chicos de 12 a 18 años.

“Las relaciones violentas comienzan a esa edad, por eso, con este tipo de acciones buscamos abrir nuevos espacios de participación que permitan difundir la ley nacional 26.485 sobre prevención de la violencia hacia las mujeres” aseguró la funcionaria.

Luego afirmó: “El objetivo del programa “Noviazgo sin violencia” es lograr que los chicos sean agentes multiplicadores entre sus pares y que puedan adquirir herramientas que les permitan entender que existe la posibilidad de desarrollar vínculos saludables”.

Las capacitaciones se desarrollan toda la provincia en articulación con la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad y las áreas sociales de cada municipio.

El programa “De la esquina a la Escuela” se ejecuta en articulación con áreas municipales y organizaciones sociales territoriales, encargadas de postular a los promotores educativos de la comunidad regional. Ellos se reúnen con los jóvenes y ejecutan actividades de integración y contención social.

Así, cada miembro de este eslabón trabaja en un proceso de acompañamiento que se facilita a través de los 101 Núcleos de Fortalecimiento Socio-Educativo, distribuidos en toda la provincia.